Gran ofensiva española para ganar obra civil en Australia
Las constructoras cotizadas españolas se agolpan en Australia en busca de obras. OHL acaba de obtener su primer contrato en el país, con la reconstrucción de una carretera, y se suma a la reciente entrada de Ferrovial, a la fuerte ofensiva de ACS y a la presencia de Acciona y Sacyr.
Un año después de nombrar un director para el país, y tras abrir oficinas en junio en la ciudad de Brisbane (Australia), OHL se ha hecho con el primer encargo en Australia: reconstruir 44 kilómetros de la carretera de Peak Downs, entre las ciudades de Moranbah y Mackay. El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir acudió al concurso en consorcio con la constructora local Golding Pty, firma con la que ha conformado una joint venture al 50% para seguir avanzando en este mercado.
Esta primera obra, licitada por el Departamento de Transporte y Carreteras de Queensland, cuenta con un presupuesto de 72,5 millones de dólares australianos (unos 58 millones de euros) y ofrecerá trabajo a la española durante los próximos 15 meses. La actuación se enmarca en un plan público para la remodelación de las infraestructuras tocadas por los ciclones e inundaciones que afectaron a Queensland en enero de 2011.
OHL Construcción ha asentado su dirección Asia-Pacífico en la citada oficina de Brisbane, dirigida por Ana López-Tulloch. Desde allí se están lanzando las redes tanto en Oceanía como en el Sudeste Asiático en busca de proyectos ferroviarios y de autopistas. La compañía aspira ahora a remodelar otros segmentos de carretera en puntos como South West, Central West, Fitzroy y Mackay.
Sector atomizado
Australia se ha convertido en uno de los puntos más prometedores del planeta para las firmas de infraestructuras. Como sucede en EE UU, su sector constructor está fuertemente atomizado, lo que ofrece oportunidades para entrar aportando fuerza financiera y experiencia. Además, el país ofrece un sistema jurídico estable y experiencia en proyectos de colaboración público-privada.
El caso de la implantación de ACS es paradigmático. El grupo que preside Florentino Pérez se ha hecho con el control del mayor grupo local de infraestructuras, Leighton, a través de la opa sobre la alemana Hochtief. Pero además de eso, ha creado una joint venture en la que su filial de construcción industrial Cobra se ha unido a la australiana Hastie. Esta última tenía una alta necesidad de diversificar, lo que hizo de ella una clara aliada para cualquier grupo entrante en el país.
Con Leighton integrada en el balance, ACS pasa de declarar una facturación de 14 millones en Australia a lo largo de 2010 a una cifra de 3.580 millones en 2011, convirtiendo a este país en su primer destino internacional.
Al margen del crecimiento inorgánico de ACS, Acciona es la más destacada entre las firmas españolas por su presencia en los campos de las energías renovables, infraestructuras de transporte y gestión del agua. El grupo de la familia Entrecanales construye y gestionará el túnel Northern Link, en Brisbane, en una concesión valorada en 1.100 millones de euros; tiene en concesión la estación depuradora de Mundaring (Perth) y la desaladora de Port Stanvac (Adelaida), y declara 258 megavatios en potencia eólica instalada.
Entre los hitos de Sacyr figura la adjudicación, en equipo con Técnicas Reunidas, del diseño, construcción y explotación durante 25 años de una de las mayores desaladoras de Australia, en Perth. El contrato alcanzó 700 millones y el pasado verano ambas empresas españolas ganaron la ampliación del mismo proyecto por otros 350 millones.
Ferrovial, por último, vuelve a concursar por obras cinco años después de abandonar el país, donde llegó a ser la empresa española con mayores intereses al gestionar el aeropuerto de Sydney.
Racha histórica para el grupo de Villar Mir
La consecución de su primera obra en Australia hace que OHL trabaje de forma simultánea en los cinco continentes por primera vez en su historia.La firma que controla Villar Mir debe ya más del 70% de su facturación y un 95% del Ebitda al negocio exterior, donde destaca la división OHL Concesiones que dirige Juan Osuna. Sin embargo, es OHL Construcción, área que conduce Francisco Marín, la que ha reportado los mayores éxitos en los últimos meses.En un auténtico sprint en los últimos meses, OHL ha protagonizado algunas de las mayores adjudicaciones del momento. Forma parte del equipo español encargado de poner en marcha el AVE Medina-La Meca, en Arabia Saudí, por el que la constructora ingresará 586 millones; se adjudicó el hospital Chum de Montreal, con un presupuesto de 1.428 millones y en el que OHL cuenta con el 50% del consorcio constructor; se encarga de levantar el viaducto de Kuwait (48% OHL), valorado en 645 millones; es la empresa que amplía el metro de Toronto (50% OHL) por 305 millones; se llevó la conexión ferroviaria bajo el estrecho del Bósforo (70% OHL), presupuestada en 933 millones, y ganó en diciembre la mayor obra de su historia, la línea rusa de ferrocarril Ural Polar, por 1.500 millones.
Presupuesto
58 millones de euros es el montante del primer contrato de OHL en Australia, con la reconstrucción de una carretera.