_
_
_
_
_
Quedan pendientes los asuntos más políticos

La UE se acerca al pacto fiscal

La UE avanza hacia el pacto presupuestario que todos los países miembros, excepto el Reino Unido, quieren firmar en marzo, pero aún quedan algunos desacuerdos por limar por parte de los ministros de finanzas y de los jefes de Estado o de Gobierno.

Fuentes diplomáticas europeas indicaron a Efe que se está "avanzando hacia un acuerdo", y que la reunión de los negociadores de este jueves era, en principio, la última cita del grupo de trabajo para identificar los puntos en los que hay consenso y en los que aún queda trabajo por hacer.

Estas fuentes no consideraron que se puede hablar ya de un principio de acuerdo.

Otras fuentes señalaron a Efe que sí existe un acuerdo sobre la mayoría de los asuntos del pacto, pero no así sobre algunos elementos de carácter político, que deben resolver ahora los gobiernos al más alto nivel.

El Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin) se celebrará el próximo día 24 y la cumbre europea, prevista inicialmente para el día 30, tendrá probablemente lugar un día antes, según avanzó hoy en Roma el primer ministro italiano, Mario Monti.

Entre los puntos que quedan por resolver figura el papel que debe ejercer la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE para verificar si se ha aplicado correctamente la "regla de oro" o freno de deuda en las constituciones o leyes equivalentes.

El último y tercer borrador del tratado, con fecha del martes, limitaba de nuevo las prerrogativas de la Comisión y del Tribunal para actuar en caso de incumplimiento del acuerdo y suavizaba algunos términos que dejan a los países más margen de maniobra.

Según esa versión, un país de la UE puede llevar a otro ante el Tribunal de Justicia si considera que no ha fijado adecuadamente la "regla de oro" en su Constitución, pero la Comisión Europea solo puede ser "invitada" a emitir un informe sobre esta cuestión.

Si la Comisión confirma entonces un incumplimiento, el país será llevado ante el Tribunal de Justicia "por las partes contractuales".

Archivado En

_
_