Los sindicatos denuncian a Fernández Ordóñez y a Caruana

La CIC pide que se investigue al Banco de España por no evitar la crisis

La Confederación Intersindical de Cajas ha presentado hoy una denuncia contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez, actual gobernador del Banco de España por no haber tomado medidas ante el riesgo asumido por el sistema financiero en plena burbuja inmobiliaria

El secretario general de la CIC, Jordi Oller, ha explicado que con esta denuncia pretenden que la Fiscalía General del Estado investigue si Miguel Ángel Ordóñez, actual gobernador del Banco de España, o su predecesor, Jaime Caruana, cometieron un delito de prevaricación por omisión cuando ignoraron los informes de los inspectores de la institución, que ya en 2006 alertaron del deterioro que estaban sufriendo los balances de las instituciones españolas.

Según agencia Europa Press, la denuncia se basa en un informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes de que había "motivos suficientes para la preocupación" y de que los errores del sistema financiero acabarían afectando a la toda la sociedad.

Oller añadió que espera que se "actúe para depurar las responsabilidades frente al riesgo asumido por las entidades financieras, especialmente las que han recibido dinero público". El presidente del sindicato, Gonzalo Postigo, aseguró que quieren que se investigue a "todas las personas implicadas".

Miguel Ángel Ordóñez es gobernador del Banco de España desde julio del 2006, cuando relevó a Jaime Caruana al frente de la institución. Caruana es actualmente el responsable del Banco Internacional de Pagos.