Anuncia un nuevo modelo concesional

Fomento tiene que pagar este año en carreteras casi el doble del dinero del que dispone

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reveló hoy que se ha encontrado con que el compromiso de gasto para este año en materia de carreteras "casi duplica" al presupuesto con que el Ministerio contó para esta materia en 2011. Un problema que deberá resolver con los nuevos presupuestos. "Se ha comprometido dinero que no hay y eso sí que es un problema", añadió en declaraciones a Onda Cero.

La ministra de Fomento se refirió en este punto a las concesiones (infraestructuras cuya construcción y gestión se ceden a la iniciativa privada y que el Estado empieza a pagar una vez se ponen en servicio) para reconocer que actualmente "es un tema muy delicado" y avanzar que lo está "revisando, con la posibilidad de abordar un nuevo modelo concesional en España".

Sobre la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) comentó que esta infraestructura es "irrenunciable", por lo que aseguró que "velará" para que las obras de estos proyectos "se puedan hacer y se puedan pagar".

En el caso de la conexión AVE a Galicia, la ministra ratificó que constituye "una necesidad". "Mi compromiso es hacerlo y pagarlo", añadió.

En este sentido, indicó que "la financiación estará dispuesta para que las obras avancen a la velocidad que permitan los medios técnicos". Además, anunció su disposición a visitar la próxima semana las obras del puente que se construye sobre el río Ulla, uno de los puntos claves de la línea, "para ver cómo se pueden agilizar".

La titular de Fomento reveló que "en estos días" se está reuniendo "uno a uno" con los correspondientes consejeros de las distintas comunidades autónomas para analizar las distintas obras y proyectos de todo el país, y anunció que la próxima semana mantendrá encuentros con los distintos partidos políticos con ese mismo fin.