_
_
_
_
_
Rigor presupuestario

Monti descarta endurecer las sanciones por déficit excesivo en la UE

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, aseguró hoy que no se están estudiando en la UE más normas vinculantes o sanciones por el déficit excesivo de las ya previstas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"No quiero que se piense que en esta fase estamos introduciendo nuevas normas vinculantes a las ya previstas", dijo Monti durante su comparecencia hoy en la Cámara de los Diputados para informar de las reuniones mantenidas con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Monti explicó que las reformas "se están concentrando en dos temas: el perfeccionamiento de los sistemas de disciplina presupuestaria y una agenda para el crecimiento".

El primer ministro italiano abogó por una rápida aprobación del pacto fiscal europeo, aunque reiteró que dicho pacto sólo será reconocido por 26 países debido a la no adhesión de Reino Unido. Sobre estas negociaciones, Monti aseguro de que "Italia trabaja en el ámbito de la construcción del pacto fiscal para que se evite que se introduzcan medidas vinculantes o nuevas sanciones respecto a las del Pacto de Estabilidad (con nuevas normas que refuerzan la supervisión europea y que entraron en vigor el pasado 13 de diciembre)".

Conversaciones con Merkel y Sarkozy

Monti adelantó que además de haber mantenido entrevistas con Merkel y Sarkozy y próximamente con el primer ministro británico, David Cameron, también se están realizando contactos con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el belga Elio Di Rupo. Monti afirmó además que no se excluye que después de la aprobación del pacto fiscal, "el Banco Central Europeo esté más relajado", pues, agregó, "no podemos entrar en las decisiones del BCE, pero el introducir el equilibrio presupuestario en las constituciones le relajará".

La comparecencia de Monti en la Cámara Alta se produjo después de que Monti viajase a París el pasado 6 de enero, donde se reunió con Sarkozy, y ayer se entrevistó con Merkel en Berlín. En ambas reuniones, Monti recibió de sus interlocutores comentarios positivos sobre las medidas adoptadas ya y las que espera aprobar próximamente para atajar la crisis.

Esta ronda de reuniones continuará el próximo 18 de enero, cuando Monti está previsto que se entreviste con Cameron y culminarán el próximo 20 de enero con una reunión en Roma con Sarkozy y Merkel. Estos contactos servirán para preparar la próxima cumbre europea, que Monti adelantó hoy se celebrara el 29 de enero y no el 30 como estaba previsto.

Más información

Archivado En

_
_