Cierre de las Bolsas europeas

Lluvia de piedras

Tras el tornado de ayer alcista, hoy nos han caído del cielo algunas piedras... siempre es imprevisible la resaca de los tornados.

Y curiosamente la deuda periférica ha estado tranquila, y ha pasado algo que creo que el mercado no ha valorado en su justa medida y que para mí es muy importante.

Tras muchísimo tiempo, diciendo Merkel a todo ¡Nein!, pero hasta un punto obsesivo y desquiciante, sin la más mínima concesión, más comentarios negativos contra el mercado, hoy ha sido todo lo contrario.

Ha dejado claro que puede poner más dinero para el fondo de rescate si hace falta, que puede haber más solidaridad si es necesario, y ha dejado claro que hay que tomar medidas para el crecimiento, y no ir solo dando estacazos a todo el mundo. Posiblemente, el cambio de opinión venga, por la noticia de que Alemania se ha contraído el 0,25% en su PIB del cuarto trimestre y que esté, por fin, viendo las orejas al lobo. Pues sea por lo que sea, este cambio de opinión es muy importante, y muy a destacar, y para mí muy positivo. Es muy necesario que todo esto sea así.

Pero todo se ha estropeado por un rumor recurrente que viene semanas apareciendo, el rumor de que S&P iba a rebajar hoy mismo el rating de Francia. Esto ha asustado a los operadores que se han mostrado medrosos, y se han echado atrás de su primera reacción positiva tras las palabras de Merkel. Igualmente parece que dan un poco de miedo las resistencias técnicas a las que han llegado muchos índices europeos, y como no, da respeto el hecho de que mañana y pasado España e Italia tengan subastas. Por cierto que España vuelve a de nuevo a abrir brecha a su favor en el spread con Italia que se había cerrado mucho en los últimos días.

Tampoco han ayudado unos comentarios de la agencia Fitch.

Fitch ha dicho que el BCE debe hacer más de lo ha hecho ya y en cierta forma compensa la tranquilidad que teníamos al ver que no había planes de momento de rebajar a Francia la calificación. El hecho de ver más medidas al BCE puede hacer pensar a muchos que se le presiona para hacer un QE con dinero nuevo o por lo menos no esterilizar sus compras de bonos, lo que tendría un efecto negativo en nuestra moneda, por lo que todo se une en meter presiones al euro. La agencia, siendo "cautelosa y suave", dice que se deben comprar más bonos de Italia para prevenir un "cataclismo y colapso" del euro.

Se habla igualmente mucho en mercado de que se está en zona de resistencias importantes. Muchos índices están cerca de la directriz bajista de las figuras triangulares que tienen formadas, otros tienen diamantes. El influyente FTSeurofirst 300, poco seguido por los particulares, pero mucho por las manos fuertes, está pegado a la resistencia de los máximos de octubre del año pasado, un nivel donde ha fallado ya tres veces este mes para cerrar por arriba. Además por si fuera poco está en plena lucha con la media de 200.

Mañana cita con la subasta de deuda en España. Hoy se ha batido de nuevo el récord de dinero depositado por los bancos en el BCE ¿destinarán algo mañana de ese dinero para comprar deuda? Esa es la gran pregunta. Mientras, sigue siendo un grave problema este comportamiento de los bancos, que acumulan depósitos en el BCE. No era ese precisamente el objetivo de las ayudas...