_
_
_
_
_
Análisis técnico

Se prepara el festival alcista

Se dibujan potentes figuras de vuelta, ayer el toro bravo salió en el Campeador, con hueco en apertura y envolvente alcista a cierre. En Europa una rotura triangular avisa, gran potencial de subida, Wally a punto de caramelo.

El Emperador europeo se une a Wally
El Emperador europeo se une a WallyChema Fandiño

No defraudó ayer el martillo invertido del pasado lunes como vela de giro en el Ibex, ayer apertura con hueco alcista y un marubuzo en apertura que terminó la sesión con una subida del +2,34%. Bonita pauta alcista que nos permite pensar de nuevo en un ataque hacia los niveles de los 8.740 puntos, previa superación de la envolvente bajista del día 5 de enero, cuyo máximo esta situado en los 8.600 puntos y que además coincide con antigua directriz alcista que guiaba a nuestro selectivo. Ya tenemos de nuevo las velas por encima de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones, que continúan muy pegadas pero sin llegar a cruzarse a la baja.

Con el movimiento de ayer podemos establecer los 8.230/250 puntos como nivel de soporte en el más corto plazo, un cierre del hueco dibujado ayer y la pérdida de los citados niveles a termino de sesión sería una clara invitación a visitar la zona de los 8.000/120 puntos y poner algo más que nerviosos a muchos inversores. Entre los 8.600 y los 8.740 habrá algo más que palabras entre alcistas y bajistas, superar la directriz bajista que frenó al Campeador la semana pasada, dejaría a los toros en situación de intentar un nuevo asalto al hueco bajista que de momento es la gran trinchera de los osos, entre los 8.840 y los 8.950 puntos.

El volumen de negociación ayer fue superior al de las dos últimas sesiones de caída y el fuerte alza producido tuvo como protagonista el sector bancario, que tan duramente había sido castigado estas últimas sesiones de corrección. En el Campeador, los dos grandes bancos fueron los potentes motores de las subidas, el BBVA subía un +5,36% y el Santander lo hacía un +5,42%, acompañando la subida del sector financiero llegaba una bajada de la prima de riesgo hasta los 360 puntos básicos. Por el momento alcistas y bajistas mantienen las espadas en todo lo alto, ni unos ni otros conseguien asestar el golpe que les permita salir del lateral que ya nos dibujó la vela mensual den forma de peonza de diciembre.

Por el lado europeo, el Emperador conseguía mantener la directriz alcista acelerada que viene sujetando los mínimos decrecientes y trazó sobre el gráfico un vela envolvente en forma de marubozu similar a la del Campeador. A diferencia del selectivo español no ha roto la dicha directriz ni ha dibujado nuevos de mínimos, las velas se sostuvieron sobre las dos medias móviles, de 20 y 50 sesiones, sin cruzarlas a la baja en ningún momento. Los toros mantienen el control de las operaciones en el selectivo europeo de manera clara.

En el gráfico que les muestro hoy se puede ver claramente ya en el Emperador un perfecto triángulo simétrico roto a al alza y su correspondiente pullback para testear la rotura de la figura, el movimiento es de libro. Mientras se mantengan los 2.280 puntos y las velas no entren dentro de la figura triangular, nada que objetar a los alcistas en Europa. Ese triángulo tiene una probable proyección como para alcanzar los 2.600 puntos, muy atentos a esa rotura por que puede dar mucho que hablar en las próximas semanas.

Esta gran rotura triangular en Europa viene a corroborar el buen momento que está viviendo Wally, ayer el nuevas alzas con más fortaleza que en las últimas sesiones. El S&P 500 se quedaba a las puertas de los 1.300 puntos, hizo un máximo en el intradía en los 1.296 puntos y como vimos ayer superando a cierre el nivel de los 1.300 puntos el potencial de subida del HCH invertido del Capitán Custer puede llevarle a los máximos de año 2011. El puzzle alcista empieza a encajar, con los dos grandes selectivos de EE UU y Europa con esas poderosas figuras de vuelta, sólo nos queda que el Campeador pueda romper definitivamente el hueco bajista que hace de resistencia y el espectáculo de los toros puede dar comienzo. Ole.

Entramos en zona Twitter (@Chema_F), hoy dejamos el mundo de las Bolsas para ponernos de verde con una cuenta dedicada por entero al planeta Tierra y cuanto sucede en él. Se llama Earth Science 24 y su cuenta del pajarito es @EarthSciencie24. Encontrará todo tipos de informaciones relacionadas con la ecología, desde erupciones volcánicas hasta los secretos más profundos de los océanos. Una cuenta de lo menos contaminante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_