La Generalitat critica los salarios de los directivos de cajas con ayudas públicas
El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, criticó ayer con dureza los sueldos de los directivos de las cajas de ahorro que han tenido que recurrir a los fondos públicos para mantener su actividad.
Homs afirmó que le resulta "muy chocante y muy sorprendente" que directivos cuyas entidades financieras han recibido fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "continúen cobrando lo que cobran".
Y a continuación remarcó que el propio Govern no tendría "la vergüenza" de pedir esfuerzos a los ciudadanos sin haberse bajado "significativamente" el sueldo.
El Banco de España forzó el pasado 30 diciembre a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas a un ejercicio público de transparencia al obligarles a publicar las remuneraciones que pagan a sus directivos y consejeros, si bien algunos de los ejecutivos se negaron a que se desvelaran sus salarios.
Bankia reveló que su presidente, Rodrigo Rato, cobra 2,34 millones de euros de esta entidad y de su matriz, BFA.
Catalunya Caixa, por su parte, dio a conocer que su presidente, Adolf Todó, percibe 1,55 millones, mientras que Unnim, formado por Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu, también publicó la información de los consejeros y la alta dirección y precisó que su director general de Unnim Banc, Jordi Mestre, gana 963.000 euros anuales, entre otros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó al término del Consejo de Ministros celebrado el pasado jueves que el Ejecutivo ha enviado una carta al Banco de España en la que le pide opinión sobre los sueldos o indemnizaciones que reciben y han recibido algunos directivos de entidades de ahorros que han recibido fondos públicos y cuya situación económica actual es delicada.
Sáenz de Santamaría explicó que con posterioridad el Gobierno se planteará si se ponen en marcha cambios legislativos en materia de retribuciones.