Seat embarca sus primeros 250 'leones' para el mercado chino
Seat inauguró ayer la primera línea marítima entre Barcelona y China de la mano del barco Morning Cornelia, que zarpará con 250 vehículos Seat León de alta gama fabricados en la planta de Martorell (Barcelona). El barco, que tardará en hacer su recorrido hasta China entre 35 y 40 días dependiendo de la meteorología, llegó al puerto de Barcelona sobre las 7.00 horas de ayer y a las 8.30 inició la operativa de carga, que duró hasta mediodía.
Desde el puerto de Barcelona, la embarcación, de la naviera coreana Eukor Car Carriers, navegará directamente a los puertos chinos de Guangzhou y Tianjin, sin escalas intermedias. La compañía de automoción quiere vender 3.500 coches en China este año, que se empezarán a comercializar a partir de marzo o abril, por lo que trabajará con una frecuencia mensual y una carga de 400 vehículos por expedición.
El embarque contó con la asistencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder; el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena; el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y del grupo Volskwagen en España, Ramón Paredes, y del director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.
En declaraciones a los medios, Paredes ha calificado este martes de "día histórico", ya que aunque Seat ya tenía presencia en China, es la primera vez que la compañía automovilística exporta directamente coches producidos en Martorell.
Seat prevé iniciar entre el segundo y el tercer trimestre la exportación del modelo Ibiza de alta gama y, en función del comportamiento del mercado chino, ampliar la exportación al resto de modelos de la firma.
La compañía, que ha aumentado sus ventas mundiales un 3,1% en 2011 gracias al exterior, exporta actualmente a 70 países y el 40% de las exportaciones se hace por vía marítima.
Por otro lado, la factoría barcelonesa prevé llegar a una producción de 440.000 unidades este año, un 25% superior a las 350.000 de 2011.