_
_
_
_
_
Bolsa

El probado atractivo de las empresas del Ibex

Las participaciones de los inversores extranjeros en las grandes compañías españolas supone cerca del 20% del índice

Las empresas del Ibex gustan fuera de España, y bastante, ya que raro es el gran inversor institucional, fondo de inversión o de pensiones internacional que no tenga en su cartera alguna compañía de nuestro índice bursátil. De hecho, según datos de FactSet recogidos en un informe del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en el segundo trimestre de 2011, el valor de las participaciones en empresas del Ibex en manos de inversores extranjeros alcanzaba los 120.384 millones de dólares, es decir, cerca del 20% de la capitalización total del índice al finalizar junio.

Y eso pese a que este año no haya sido el mejor para el mercado español. "Desde el punto de vista macro, España se percibe muy negativamente y no se ve que haya tomado aún la senda de la recuperación. De ahí que en vez de fijarse en la cuenta de resultados de las empresas, el inversor se deje llevar por la situación general del mercado", lamenta Antonio López, responsable de análisis de mid maps en Exane-BNP Paribas.

Ante esta situación, José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi, admite que a corto plazo, la realidad económica del país es ciertamente complicada, "pero soy muy optimista sobre sus posibilidades a medio y largo plazo si se toman medidas estructurales que aumenten el crecimiento potencial y se logra cambiar la percepción del mercado".

Pero, ¿qué atrae de nuestras compañías? "Al final, los inversores extranjeros y nacionales buscan lo mismo: un buen binomio rentabilidad-riesgo y empresas con esas características sí las hay actualmente en España", asegura Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta4. De parecida opinión es López: "Cuando un inversor internacional mira un país, lo hace buscando que o esté en crecimiento o que esté muy barato. Nosotros no cumplimos lo primero, pero sí tenemos empresas que están a buen precio".

Según el experto de Exane-BNP Paribas, el extranjero está buscando "empresas con poca exposición al mercado doméstico, que tengan fortaleza en su negocio o márgenes y que, pese a todo, hayan sido penalizadas en Bolsa". Con este perfil, proponen valores como Repsol -"exposición a España muy limitada, sin problemas de deuda y castigada respecto a otros mercados"-, Inditex -"muy interesante en muchos sentidos"-, Grifols -"se ha visto penalizada por la deuda contraída tras comprar a su competidor en Estados Unidos, pero se saneará este año"- u OHL -"su alta deuda nada tiene que ver con el mercado español"-.

Respecto a la percepción que se tiene de las empresas españolas fuera, Covadonga Fernández, de Self Trade Bank, cree que hay muchas compañías domésticas a las que les queda mucho por hacer para mejorar su imagen o conocimiento en el extranjero. "Está claro que Telefónica o Iberdrola son suficientemente grandes como para ser analizadas y recomendadas por casas internacionales, sin embargo, hay otro tipo de compañías más pequeñas pero que lo hacen extraordinariamente bien y son grandes desconocidas".

"En los últimos tiempos el inversor extranjero se ha visto mediatizado por la pérdida de imagen de la marca España, como consecuencia del alza en el riesgo soberano que ha impactado mucho más que a otros países periféricos que lo han hecho mucho peor. Aún tenemos deberes pendientes para cambiar nuestra percepción fuera de aquí y hacer que vuelva la ilusión", lamenta Aguirre, para quien los sectores que mejor se entienden fuera de España son el petrolero, por su regulación globalizada, y las infraestructuras de transporte. Y entre los que menos venden en el extranjero colocarían el de eléctricas integradas, por la incertidumbre con respecto a la tarifa eléctrica, o el financiero, hasta que las entidades no terminen de limpiar sus balances.

Para Self Trade Bank, los valores que están siendo más injustamente tratados son algunos inmobiliarios o la banca, que se han visto arrastrados por la penalización general al sector. "Se ha castigado de manera indiscriminada y no es lo mismo un Santander que un Bankinter", puntualizan.

Bajo este escenario, "seguimos mostrándonos muy defensivos de cara al nuevo año. En renta variable nuestros sectores preferidos son los menos ligados al ciclo (salud, energía, alimentación y bebidas), nos mostramos neutrales con financieras e infraponderamos automoción, consumo, transporte, inmobiliario y bienes capitales", señala Fernández.

En cualquier caso, la clave está en ver si, en comparación con otras de nuestro entorno, son realmente atractivas nuestras empresas. Para Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, Asesores Patrimoniales, EAFI, "a corto plazo y especulando con que los políticos europeos sigan haciendo sus deberes por la presión de los mercados, la respuesta sería que sí. También ayuda la sensación de seriedad presupuestaria del nuevo presidente. Pero a medio plazo España va a crecer menos que otros países europeos y no posee un modelo de negocio competitivo -el ladrillo era un espejismo-, lo que se reflejará en una posición de mediocre en el pelotón de Bolsas europeas. En otras palabras: como inversión especulativa de corto plazo, España tiene sentido, porque las Bolsas reflejarán su alejamiento del precipicio. A medio plazo, su particular travesía del desierto le impedirá estar en los puestos de cabeza".

Por su parte, David García Moral, analista sénior de mercado de capitales de Bankinter, niega que las empresas del Ibex resulten más atractivas que otras europeas para invertir, ya que este índice mantiene un potencial de cara a 2012 más reducido que el de otras Bolsas de nuestro entorno. No obstante, "asumimos un escenario complicado en los primeros meses del año, que podría ir mejorando a medida que nos acerquemos al final del ejercicio". No obstante, por compañías, en Bankinter apuestan por Gas Natural, ya que "durante el año 2011 ha bloqueado algunos de los principales riesgos que tenía abiertos, y dado su ritmo de reducción de deuda, es probable que sea de las primeras en anunciar aumentos del dividendo".

En cualquier caso, en el escenario actual, quizás nuestras empresas ofrezcan un atractivo añadido para cierto perfil de inversor y este es su fuerte exposición a mercados emergentes, principalmente Latinoamérica. "Es una forma de estar presente allí pero asumiendo, en teoría, menos riesgo que haciéndolo directamente. Cuando compras Santander o Telefónica lo haces en una compañía cuyo 40% o 50% de negocio proviene de allí", explica Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

En cuanto a sus preferencias para 2012, "estamos defensivos", explica López, "el mercado va a estar relativamente plano. Estamos recomendando Repsol, Iberdrola o Gas Natural porque creemos que el sector energético va a estar algo más fuerte. En cuanto a su exposición internacional, nos gusta Acerinox y su diversificación. Asimismo, apostamos por Mapfre, por su apuesta en Brasil, y por Dia -la última incorporación al Ibex 35-, por su exposición a mercados emergentes".

Con los bancos en sus carteras

Más de 120.000 millones de dólares era el valor de las inversiones realizadas en el Ibex 35 por extranjeros al finalizar el segundo trimestre de 2011 y en algunas de las compañías que lo conforman el peso de los inversores extranjeros es realmente importante.El análisis de los datos de FacSet realizado por el Servicio de Estudios de BME revela que, atendiendo únicamente a datos de fondos de inversión individuales (mutual funds), la compañía con la mayor participación individual de un fondo en su capital es Indra, compañía en la cual el fondo Fidelity Low Priced Stock Fund de la gestora Fidelity Management & Research posee un 9,3% de su capital, con un valor de 320 millones de dólares.En segundo lugar figura Grifols, en la cual el fondo American Variable Insurance Series Growth de la gestora Capital World Investors es propietaria del 4,1% de su capital por valor de 179 millones de euros.Pero si atendemos al valor total de la participación, independientemente del porcentaje que represente sobre el capital, son los bancos los que se llevan el grueso de las inversiones de no residentes.Así, es la participación valorada en 1.031 millones en Banco Santander del fondo American Funds Capital World Growth and Income de la gestora Capital Research Global In Investors la que ocupa la primera posición, seguida de la participación en BBVA por valor de 660 millones de dólares del fondo American Funds EuroPacific Growth de la gestora Capital World Investors.En el caso de Banco Santander, esa participación representa el 1% del capital, según cálculos de BME con datos referidos al cierre del primer trimestre de 2011, mientras que en el caso de BBVA representa un 1,2% del capital de la entidad.Otras participaciones relevantes en acciones del Ibex 35 por parte de fondos de inversión individuales son, por ejemplo, los 526 millones de dólares en acciones de Telefónica en manos de Thornburg International Value Fund, de la gestora Thornburg Asset Management; los 344 millones de dólares en acciones de Inditex en manos de American Funds EuroPacific Growth, de la gestora Capital World Investors; los 373 millones en AIG de Janus Overseas Fund, de Janus Capital Management; los 227 millones en ACS de LongLeaf Partners International Fund, de la gestora SouthEastern Asset Management, o los 161 millones de Repsol YPF en manos de Vanguard Energy Fund, de la gestora Wellington Management.En cuanto a las empresas que deberían ser más interesantes para un inversor extranjero, Nicolás López, de MG Valores, cree que lo normal sería que se apostara por compañías que no se encuentran en otros mercados.Por ejemplo algunas de nicho muy específico como Grifols, que se ha convertido en líder mundial. O Acerinox, una de las pocas compañías de éxito internacional en su área de negocio específica.También destacan desde MG Valores a Inditex, una empresa "muy especial, que lidera las cadenas de ropa". O Repsol, "una petrolera con gran potencial de crecimiento tras los últimos descubrimientos, que no se han recogido en precios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_