Ir al contenido
_
_
_
_
Escenario

Transparencia y estabilidad política para atraer capitales

Los expertos esperan que las medidas del nuevo Gobierno mejoren la percepción de España como destino inversor

El debilitamiento de la economía española, las presiones de Bruselas, las revisiones a la baja de la calificación crediticia y la elevada prima de riesgo, han puesto a España en el punto de mira del inversor extranjero. La mirada es crítica y la percepción, más negativa que de costumbre. El reciente cambio de Gobierno, consecuencia de un adelanto electoral forzado por la delicada situación económica del país, ha arrojado algo de luz de cara al exterior, que espera que las medidas adoptadas por el nuevo Ejecutivo mejoren la situación española y permitan tornar el ánimo inversor.

"Lo que el inversor extranjero espera del nuevo Gobierno es transparencia y claridad en la política económica; que se eliminen las incertidumbres, que se materializan en un elevado riesgo país, y estabilidad política", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. Las medidas adoptadas por el Gabinete de Mariano Rajoy afectarán considerablemente a la visión que desde el extranjero se tenga de nuestro país. El recorte del gasto, para cumplir con los objetivos de déficit de 2012, o la creación de reformas estructurales (reforma laboral y reestructuración del sistema financiero, entre otras) que mejoren la situación económica del país, serán claves a la hora de atraer capital extranjero y mejorar la confianza de los inversores.

"Las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno y las que serán tomadas en las próximas semanas deberían tener un impacto positivo sobre los inversores extranjeros. Sin embargo, los efectos no serán inmediatos, ya que a nivel mundial, y sobre todo europeo, la recuperación será lenta y hay que solventar problemas importantes, como son los de la deuda soberana y la consolidación del euro, lo que podría incrementar coyunturalmente la volatilidad de los mercados", apunta Mariano Rabadán, presidente de Inverco.

Por su parte, el director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica, Gonzalo Rengifo, asegura que "hay mucho ruido en los mercados, aunque con oportunidades y valoraciones atractivas. Sin embargo, la marca España no ha vendido. España tiene deberes que hacer y generar confianza con reformas y ajustes".

EE UU pide cambios para elevar su inversión

La Cámara de Comercio de EE UU en España (AmChamSpain) ha transmitido a La Moncloa su inquietud por la delicada situación de la economía española, ya que, según asegura, muchas multinacionales están esperando una respuesta contundente del nuevo Gobierno en diversos asuntos, entre ellos:l Plazos de cobro de las Administraciones públicas. Según este organismo, España se ha convertido en uno de los países de la OCDE donde las Administraciones pagan más tarde.l Propiedad industrial e intelectual. La existencia de una sólida protección de la propiedad industrial e intelectual es uno de los requisitos fundamentales para que las empresas decidan invertir en un determinado país en general, y en I+D+i en particular.l Seguridad jurídica. La profusión normativa de los últimos años ha aumentado el nivel de incertidumbre de las empresas, que se encuentran ante una maraña de legislación estatal y autonómica para todas y cada una de sus actuaciones, con costes desorbitados y difícil percepción sobre lo que es correcto y lo que no lo es.l Imagen de España en el exterior. Desde mayo de 2010 España está en el punto de mira de los mercados internacionales. Junto al acelerado deterioro de sus indicadores macroeconómicos (paro, crecimiento, déficit, deuda pública), se ha deteriorado también su reputación internacional como potencia económica.

Archivado En

_
_