_
_
_
_
_
Blas Calzada. Presidente del consejo rector del Spain Investors Day

"Las empresas deben ser transparentes"

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada (Valladolid, 1937) es el máximo responsable del Spain Investors Day por segunda vez. Asegura que en esta edición acudirán más inversores y empresas y se favorecerán más contactos privados entre ellos.

¿Cuáles son los objetivos para esta edición?

Los mismos que el año pasado, pero un poco más ambiciosos. Hemos intentado que acudan más empresas, que lo hemos logrado, y que vengan inversores extranjeros, que también lo hemos conseguido. Queremos enseñar cómo son las empresas españolas cotizadas a los inversores extranjeros de una sola vez, como un supermercado de la inversión.

¿Qué tipo de inversores vendrán?

Normalmente de fondos de inversión. Aquellos que manejan el dinero en el mundo. Son inversores fundamentalmente de Europa, EE UU y Canadá, pero también de algunos sitios relativamente nuevos como es Asia. Todavía no de forma suficiente pero algunos también han venido de Oriente Próximo y del Lejano Oriente, por ejemplo de Hong Kong.

¿Cómo ve la inversión extranjera en España?

Esperemos que vaya a evolucionar mejor si las empresas españolas han hecho todos sus deberes.

¿Cómo ha afectado la crisis a estos flujos del exterior?

No creo que se haya paralizado mucho, no tanto desde luego como la caída en el precio de las acciones.

¿Es España ahora mismo un lugar atractivo?

Depende del precio de las empresas. En cuanto mejore la economía, serán más atractivas, pero el precio es fundamental. Las empresas españolas han hecho sus deberes, si no, no estarían vivas.

Pero precisamente ahora es cuando más gangas se pueden encontrar y no están entrando tantos inversores como se pudiera esperar.

Aparecerán más inversiones si mejoran las condiciones.

¿Qué deberes hay que hacer para ser más atractivos?

Que las empresas se vendan mejor. Desde luego, contar la situación de las empresas de la mejor manera posible, que eso sí que es lo que estamos intentando aquí. Ese es nuestro objetivo fundamental. Que la situación real de las empresas sea transparente y la conozcan los inversores. Eso es lo más importante.

¿Qué sectores son más atractivos?

En las economías desarrolladas, las que son atractivas son las empresas, no lo sectores. Por ejemplo, en una situación tan mala para el acero, tenemos una empresa como Acerinox que va muy bien. O en el textil tenemos Inditex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_