También retirará las ventajas fiscales a las que deslocalicen

Obama incentivará a las empresas que mantengan empleo en EE UU

El presidente de EEUU, Barack Obama, presentará en las próximas semanas nuevas propuestas fiscales para alentar que las empresas estadounidenses mantengan puestos de trabajo en el país y no los lleven al extranjero.

En un comunicado emitido hoy, la Casa Blanca indicó que "en las próximas semanas el presidente presentará nuevas propuestas fiscales para recompensar a las empresas que escojan invertir o traer de vuelta empleos a EEUU". También, agrega, buscará "eliminar ventajas fiscales para empresas que desplacen empleos al extranjero".

El presidente estadounidense participó hoy en un encuentro con ejecutivos en la Casa Blanca sobre empleo para abordar vías que fomenten la creación de empleo en suelo estadounidense en lugar de que las empresas opten por las contrataciones en otros países donde resulte más barato.

En el encuentro, Obama afirmó que la productividad de EEUU crece y los costes son cada vez más competitivos con el exterior, por lo que tiene sentido desde el punto de vista empresarial mantener los puestos de trabajo en este país.

"Factores como una creciente productividad estadounidense y costes cada vez más competitivos aquí quiere decir que el argumento para invertir en EEUU y repatriar los puestos de trabajo al país es sólido, y se hace cada vez más sólido", apuntó el presidente estadounidense.

El encuentro con empresarios se produce un día después de que los precandidatos presidenciales republicanos participaran en las elecciones primarias de Nuevo Hampshire, donde se impuso el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney con un 40% de los votos.

Tanto Romney como el resto de sus rivales republicanos han arremetido contra Obama por lo que consideran un ritmo inadecuado de crecimiento del empleo.

El índice de desempleo se encuentra en el 8,5% en EEUU, tras bajar en una décima de punto porcentual el mes pasado, y se perfila como el gran caballo de batalla en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.