La secrería de Organización cree que degradaría la democracia interna

El PSOE descarta el debate que querían Chacón y Rubalcaba

No habrá cara a cara. La dirección del PSOE, a propuesta de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha descartado esta tarde la posibilidad de que se celebre un debate entre los dos candidatos a la secretaría general del partido.

Según han explicado a Efe fuentes de la dirección socialista, el propio Iglesias ha trasladado la decisión a los dos candidatos, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes la han aceptado.

Las mismas fuentes han argumentado que un debate supondría "cierta degradación de la democracia interna" del partido, puesto que quienes tienen que decidir sobre el proyecto político no son los candidatos a liderarlo, sino los militantes, primero, y en último término a los delegados del 38 Congreso, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero.

También han aludido esas fuentes a la ausencia de regulación interna de ese tipo de debate, así como de tradición en el partido. No es descartable, en todo caso, que se haya tomado además en consideración el desgaste que un encuentro cara a cara dentro entre destacados miembros del partido supondría para el futuro secretario general.

La posibilidad del cara a cara fue lanzada esta mañana por Chacón, quien recogió la sugerencia de diversos medios de comunicación. La exministra de Defensa se mostró "encantada" con una posibilidad de que los militantes "tengan toda la información posible para tomar su decisión", y que sería buena sobretodo para los ciudadanos, "porque la democracia fortalece y prestigia a los partidos".

El entorno de la candidatura de Rubalcaba recogió el guante pocas horas después, al afirmar que el candidato está "abierto a todo", siempre atendiendo a la decisión del partido.