La Generalitat endurece la promoción profesional de los docentes
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat que lidera Irene Rigau ha presentado a los sindicatos una propuesta que modifica la carrera profesional de los docentes, endureciendo las condiciones para promocionar, según la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press y que la consellera debe terminar de negociar.
Si para la superación del primer estadio docente se requerían seis años de experiencia, a partir de 2012 se exigirán nueve, años que además deberán ir acompañados de mayor compromiso y participación por parte de los profesores en las actividades de sus colegios.
De este modo, los 5.890 profesores que durante este 2012 iban a superar el primer sexenio, deberán esperar tres años más para cerrar esta fase.
No obstante, el paso entre el resto de estadios -hasta un máximo de cinco- se mantendrá en seis años para cada uno, aunque las condiciones serán en adelante más exigentes para todos, y requerirán más implicación.
Los profesores deberán implicarse en la mejora de los resultados del colegio, teniéndose en cuenta los indicadores de los test de evaluación internos y externos, así como las evaluaciones de competencias básicas de los alumnos, y los indicadores de abandono escolar.
Los profesores que quieran podrán someterse a una evaluación voluntaria, que puntuándose con hasta un cinco, tendrá en cuenta la planificación del profesor, sus clases, sus alumnos y la participación en las actividades del colegio.
Rigau también premiará a los profesores que desarrollen funciones de especial responsabilidad en las escuelas, como su participación en los órganos de coordinación, en el consejo escolar y sindicatos, entre otros.
Ir de colonias puntuará
La nueva normativa prevé puntuar la realización de actividades extraescolares, viajes y colonias, una reivindicación que sostuvieron los sindicatos durante la planificación de la extinta semana blanca, y que conllevó un boicot a actividades de colonias por parte de un colectivo.
También sumarán puntos quienes realicen formación permanente, estudiando másters y doctorados, y a los profesores que formen a otros profesores, así como los que estudien terceras lenguas y perfeccionen su nivel de catalán.
Según la propuesta, el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a los presupuestos de la Generalitat ya prevé la adecuación de las condiciones de promoción de personal.
La Generalitat defiende que estas condiciones no se han modificado desde 1992, y que el nuevo sistema pretende adecuar las condiciones exigibles a los nuevos requerimientos del sistema educativo "para garantizar una mayor progresividad, compatibilidad y sostenibilidad del sistema".