_
_
_
_
_
Vincula la carrera docente con las competencias adquiridas por los alumnos

La Generalitat endurece la promoción profesional de los docentes

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat que lidera Irene Rigau ha presentado a los sindicatos una propuesta que modifica la carrera profesional de los docentes, endureciendo las condiciones para promocionar, según la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press y que la consellera debe terminar de negociar.

Si para la superación del primer estadio docente se requerían seis años de experiencia, a partir de 2012 se exigirán nueve, años que además deberán ir acompañados de mayor compromiso y participación por parte de los profesores en las actividades de sus colegios.

De este modo, los 5.890 profesores que durante este 2012 iban a superar el primer sexenio, deberán esperar tres años más para cerrar esta fase.

No obstante, el paso entre el resto de estadios -hasta un máximo de cinco- se mantendrá en seis años para cada uno, aunque las condiciones serán en adelante más exigentes para todos, y requerirán más implicación.

Los profesores deberán implicarse en la mejora de los resultados del colegio, teniéndose en cuenta los indicadores de los test de evaluación internos y externos, así como las evaluaciones de competencias básicas de los alumnos, y los indicadores de abandono escolar.

Los profesores que quieran podrán someterse a una evaluación voluntaria, que puntuándose con hasta un cinco, tendrá en cuenta la planificación del profesor, sus clases, sus alumnos y la participación en las actividades del colegio.

Rigau también premiará a los profesores que desarrollen funciones de especial responsabilidad en las escuelas, como su participación en los órganos de coordinación, en el consejo escolar y sindicatos, entre otros.

Ir de colonias puntuará

La nueva normativa prevé puntuar la realización de actividades extraescolares, viajes y colonias, una reivindicación que sostuvieron los sindicatos durante la planificación de la extinta semana blanca, y que conllevó un boicot a actividades de colonias por parte de un colectivo.

También sumarán puntos quienes realicen formación permanente, estudiando másters y doctorados, y a los profesores que formen a otros profesores, así como los que estudien terceras lenguas y perfeccionen su nivel de catalán.

Según la propuesta, el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a los presupuestos de la Generalitat ya prevé la adecuación de las condiciones de promoción de personal.

La Generalitat defiende que estas condiciones no se han modificado desde 1992, y que el nuevo sistema pretende adecuar las condiciones exigibles a los nuevos requerimientos del sistema educativo "para garantizar una mayor progresividad, compatibilidad y sostenibilidad del sistema".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_