_
_
_
_
_
La escuela de negocios exige que las autonomías carguen con el resto del ajuste de gasto

Esade prevé estancamiento para 2012 y un paro del 21%

Esade se ha unido al numeroso grupo de institutos económicos que han tenido que revisar a la baja la previsión de crecimiento para España. En concreto ahora prevé que el PIB oscilará entre un avance del 0,5% y una caída del 0,5% para 2012. "Dependerá en gran medida de las medidas de ajuste que se adopten y de la evolución de la zona euro", ha subrayado Fernando Ballabriga, director del Departamento de Economía de Esade, durante la presentación del último informe económico de la escuela de negocios.

En su opinión, la máxima prioridad para España es la reducción del déficit y para ello habrá que aplicar medidas de consolidación fiscal que sólo tendrán éxito si se ven acompañadas de un papel más activo del Banco Central Europeo y de planes de estímulo por parte de Alemania. "Por sí sola no tienen posibilidades de éxito", subraya.

En el lado del gasto, Ballabriga apunta que sería razonable que la mayor parte del ajuste pendiente se le pidiera a las comunidades autónomas, mientras que en el de los ingresos, se mostró contrario a aquellos que creen que la subida de IRPF aprobada en diciembre es más equitativa que la del IVA. "Eso sería así en un escenario ideal sin fraude fiscal", remarca.

El informe prevé que la tasa de paro se mantendrá en el 21% el año que viene, no tanto porque haya creación de empleo como por el descenso que se puede producir en la población activa, especialmente en el colectivo de inmigrantes que opte por regresar a su país ante la falta de oportunidades en el mercado laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_