Desciende un 7% interanual en noviembre

La producción industrial registra la mayor caída en 25 meses

El Indice General de Producción Industrial (IPI) ahondó su caída hasta el 7% interanual el pasado mes de noviembre, lo que supone el descenso más acusado desde octubre de 2009, cuando se hundió un 12,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la producción industrial también sufrió un retroceso del 7% en noviembre. De esta forma, profundiza la senda negativa, encadena tres meses de descensos en tasa interanual y registra la mayor caída en 25 meses. La variación media de la producción industrial en los once primeros meses del año 2011 se situó en el -1,4%.

El recorte de noviembre se debe fundamentalmente, por su mayor repercusión en el índice, al descenso anual de un 10% de los bienes intermedios, motivado por la caída en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector, sobre todo la la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de productos básicos de hierro y la fabricación de elementos de hormigón.

Asimismo, los bienes de equipo retrocedieron un 7,4% en tasa interanual debido a la evolución negativa de la mayoría de sus actividades, especialmente la rabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de otra maquinaría para usos específicos. Registraron aumentos de producción la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor. Por su parte, los bienes de consumo no duradero bajaron un 2,8% interanual.

En noviembre, 14 comunidades autónomas registran variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Islas Balerares (-14,2%), Castilla-La Mancha (-12,3%) y Comunitat Valenciana (-10,7%). Por su parte, las tres comunidades con tasas interanuales positivas fueron Extremadura (15,8%), Región de Murcia (12,5%) y Castilla y León (0,7%).