_
_
_
_
_
Análisis técnico

Europa prueba soportes, Wall Street resistencias

Continúan las divergencias entre índices, mientras el selectivo español y Europa se debaten en un mar de dudas, en EE UU siguen buscando el cielo

EL S&P 500 busca los máximos del 2011
EL S&P 500 busca los máximos del 2011Ch.F.

Intento en la sesión de ayer del Campeador de dejar atrás la corrección y comenzar la senda alcista, hasta un +1,36% llegó subir el índice español hasta las tres de tarde, pero los 8.400 puntos, nivel donde nos encontramos las medias móviles de las 20 y 50 sesiones hicieron de barrera. Poco antes de la apertura de Wally, empezaba una severa caída que le llevaba poco antes del cierre hasta los niveles de los 8.250 puntos para acabar la sesión en los 8.278 puntos.

Con todo, la vela que trazó el Campeador es un martillo invertido que no hizo nuevos mínimos con respecto al cierre de viernes pasado en los 8.230 puntos. Continuamos en tierra de nadie, en medio de una posible bandera consolidativa entre los 8.800/840 y los 8.000/120 puntos. Hasta no ver una salida por alguno de esos dos niveles técnicamente poco más se puede aventurar, no es descartable que el Campeador busque apoyo en la parte inferior de la bandera para iniciar un nuevo ataque a las resistencias. Viendo un cierre por encima de los 8.450 puntos nos podría evitar la visita a los 8.000/8120 puntos.

Por su parte en el Emperador europeo, alcistas y bajistas luchan sobre la directriz acelerada situada en los 2.280/270 puntos, nivel donde se encuentran las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. A diferencia del Campeador, el selectivo europeo se mantiene por encima de dichas medias. Perder estos niveles podría llevar al selectivo europeo a visitar el soporte horizontal situado en los 2.200 puntos o incluso los 2.150/160 puntos, zona donde encontramos la base inferior del canal alcista del que se mantiene bastante alejado. Mientras el Campeador perdió la directriz que le sujetaba, el Emperador la mantiene por la mínima.

Pero es en Wally donde los alcistas siguen sin ceder ni un paso, ayer el S&P 500 se volvía a quedar pegado a las resistencias en los niveles de los 1.280 puntos y muy alejado de la directriz alcista que le guía desde los mínimos del mes de octubre pasado. Lo pueden ver en el gráfico que les muestro hoy del selectivo americano. Si se fijan, el General Custer se encuentra por encima de la media móvil más importante, la de las 200 sesiones que se encuentra situada sobre los 1.260 puntos. Por si fuera poco el control alcista, el selectivo más amplio del mundo nos está dibujando un sorprendente HCH invertido que de romper los 1.300 puntos podría llevar al S&P a visitar los máximos anuales alcanzados en el mes de abril del 2011 en los 1.370 como proyección mínima de la figura.

¿Es sostenible una continuación de la corrección en los índices europeas con semejante divergencia con los índices americanos?. A priori no, necesitamos una confirmación en todos los índices para pensar que el Campeador pueda perder los 8.000 puntos o el Emperador los 2.200 puntos . Mientras al otro lado del Atlántico los alcistas sigan al mando de las operaciones, parece razonable pensar que tarde o temprano iremos detrás de ellos.

Pasamos a zona Twitter (@Chema_F), hoy les traigo un analista técnico independiente de los mercados americanos y especializado en ondas Elliott, su nombre Paul Thomason y su cuenta @elliottwavegms. En su web http://www.elliottwavemarketservice.com podrán encontrar gran cantidad de gráficos, vídeos, ideas de trading, informaciones, opiniones etc... Y no sólo de la renta variable americana también europea así como del mercado de divisas. Una ayuda más para nuestras decisiones de trading, que la disfrute.

_
_