El banco ajusta el fondo de comercio por sus negocios en EE UU

BBVA restará 1.000 millones a su beneficio en 2011

BBVA anunció hoy a la CNMV que existe un "potencial ajuste negativo" en el valor del fondo de comercio por la inversión del grupo en EE UU. Según los test, esta desviación se cifra en 1.000 millones de euros, que tendrán impacto en los resultados del año pasado.

Sede BBVA en Madrid
Sede BBVA en Madrid

BBVA señala a la CNMV que se ha visto obligada a tomar esta decisión "a pesar de que durante 2011 se ha producido una evolución positiva de esta unidad en relación con el ejercicio anterior, tanto en términos de resultados como de actividad".

El ajuste se debe a la situación económica y regulatoria en Estados Unidos. El impacto del nuevo entorno "ha ralentizado el ritmo de crecimiento esperado de los resultados futuros". En definitiva, ajustar el valor del fondo de comercio es una operación meramente contable, pero que sí tendrá efecto sobre el resultado neto del grupo en unos 1.000 millones de euros menos.

El banco explica que el ajuste no afectará ni a la generación de cash-flow (flujo libre de caja) ni a la situación de liquidez del grupo y tiene un impacto positivo en el core capital, que se incrementarán en aproximadamente 400 millones por el tratamiento fiscal del fondo de comercio. Tampoco tendrá impacto en la política de dividendos.

BBVA 5,11 0,12%

El fondo de comercio puede definirse como el valor de una empresa superior al de su activo tangible total. Se calcula tomando en cuenta un conjunto de factores como la reputación entre sus clientes, la cuota de mercado, las patentes, la eficiencia o la competitividad, entre otros. Viene dado por la cantidad superior al valor contable de la empresa que un comprador pagaría en caso de adquirirla.