_
_
_
_
El Ibex pasa de ganar el 1,4% a perder el 0,12%

Alemania adjudica por primera vez deuda a un tipo de interés negativo

La deuda alemana se ha convertido en el activo refugio por excelencia de los inversores, mientras las primas de riesgo de países como España e Italia permanecen en niveles elevados, de 372 y 531 puntos básicos. El Gobierno germano subastó ayer 4.000 millones en letras a seis meses a un tipo de interés negativo: -0,012%.

El año ha comenzado bajo el peso de la crisis de deuda y la presión en los mercados. Ayer el Gobierno alemán subastó deuda por 3.900 millones de euros, ante una previsión de 4.000 millones, en letras a seis meses a un tipo de interés del -0,012%. Es la primera vez que el Estado germano adjudica bonos a corto plazo a una rentabilidad negativa, lo que demuestra el grado de confianza que los inversores tienen hacia los activos del país. El bono a 10 años cerró 2011 en el 1,83% y ayer se situó al 1,84%.

"A principios de diciembre Alemania adjudicaba el mismo tipo de papel por un importe de 3.000 millones y rentabilidad de 0,001%. Tampoco hay mucha diferencia. Más bien, una diferencia psicológica: pagar por la seguridad de tu dinero. Y eso que hay activos alternativos, al mismo plazo, con los que tratar de compensar la pérdida de poder adquisitivo de tener una inflación del 2,7% en 2011. Naturalmente, dentro de la zona euro, y a plazos incluso inferiores" comentó José Luis Martínez, estratega de Citi. El ratio de cobertura en esta ocasión fue de 1,8 veces frente a las 3,8 de la emisión anterior.

También hubo subasta de deuda en Francia, con rentabilidades que oscilaron entre el 0,166% en las letras a tres meses, y el 0,454% a un año. Hungría, cuya deuda soberana está calificada como de basura por Fitch, Moody's y S&P, vendió 128 millones de euros en letras a seis semanas y a un tipo de interés del 7,77%, el más alto desde junio de 2009, según Bloomberg.

Por su parte, la Unión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) colocó con éxito en el mercado 3.000 millones en bonos a 30 años al 3,75%. De los ingresos obtenidos, Irlanda y Portugal recibirán 1.500 millones cada uno como parte del rescate acordado el pasado año.

Durante los próximos días, Italia, Reino Unido, España y Estados Unidos tendrán que pasar igualmente por el test del mercado. En el caso de España e Italia, las subastas de deuda llegan en un momento de máxima tensión, con las primas de riesgo en 372 y 531 puntos.

Fuerte caída en los bancos italianos

La tensión vivida en los mercados de renta fija no se trasladó con la misma intensidad a las Bolsas. El Ibex cerró con un descenso del 0,12% después de llegar a sumar en la sesión el 1,4%. Pese a todo, el selectivo español superó a índices como el Dax (-0,67%), el Cac (-0,31%) y el Footsie (-0,66%).

La sesión fue, sin embargo, crítica para los bancos italianos. Unicredit sufrió un batacazo del 12,84% coincidiendo con el inicio de cotización de los derechos de la ampliación de capital. La operación, que se ha realizado con un descuento del 43% con respecto al precio del mercado, motivó la venta masiva de títulos durante en la semana anterior, provocando unas pérdidas del 38% al valor. Entidades como Banca Monte dei Paschi, Banco Popolare y Mediobanca se dejaron por encima del 6% ayer.

En la Bolsa española, Santander cedió el 0,09% a pesar de que los inversores contaron con positivas referencias. La entidad que preside Emilio Botín comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ya cuenta con un core capital del 9%, el exigido para junio de 2012 por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Repsol (+1,67%) fue el principal soporte para la Bolsa española, que sigue recibiendo golpes por parte de las agencias de calificación. Moody's acaba de cifrar en 40.000 millones el ajuste que necesita realizar el Gobierno para cumplir con el objetivo de reducción del déficit.

A nivel general, la amenaza de la recesión sigue planeando en los mercados, y ayer Morgan Stanley pronosticó que la economía española tendría crecimientos negativos en el primer semestre de 2012.

Por su parte, Merkel y Sarkozy han iniciado una ronda de reuniones dirigidas a alcanzar un acuerdo para el pacto fiscal en la Unión Europea. Ambos aseguraron que las negociaciones "avanzan a buen ritmo" y se mostraron confiados en presentar los avances en la próxima cumbre europea que se celebrará a finales de mes.

Mientras, Wall Street cerró en positivo en la semana en que comenzó la presentación de resultados de 2011. El Dow Jones subió el 0,27%, y el S&P, el 0,23%.

Primera prueba del año para el Tesoro español

El Tesoro público realizará el próximo jueves la primera subasta del año. El objetivo inicial es colocar entre 4.000 y 5.000 millones en una emisión de bonos con vencimientos el 30 de julio de 2015; el 30 de abril de 2016 y el 31 de octubre de 2016. El tipo de interés marginal es del 4%; 3,25% y 4,25%, respectivamente.Esta primera operación servirá para testar el clima en los mercados tras las medidas de recorte de déficit anunciadas por el Gobierno, con las que se espera un ahorro de unos 15.000 millones.En la última subasta de 2011, el Tesoro aprovechó la moderación de los tipos y la alta demanda para colocar 5.639,92 millones en letras, más de lo previsto, en prevención de una situación más complicada en 2012.

Archivado En

_
_