_
_
_
_
_
260 empleados afectados, entre ellos 46 pilotos

Air Europa presenta un ERE para el 8,5% de su plantilla

La directora general de la empresa, María José Hidalgo, define la medida como un "mal menor para salir de una situación sin futuro"

Air Europa presentará mañana un ERE que afectará a 260 empleados, el equivalente al 8,5% de la plantilla actual. Entre ellos se encuentran 46 pilotos. El Expediente de Regulación ha sido comunicado hoy a los comités de empresa por la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, quien ha definido la medida como "un mal menor para salir de una situación sin futuro". Hidalgo ha pedido la colaboración de todos para salir del mal momento que atraviesa la compañía y ha asegurado que los empleados que ahora dejen la empresa contarán con asistencia para recolocarse y tendrán prioridad para volver a ser contratados cuando la situación actual de crisis haya acabado.

La medida se adopta cuando Sepla, el sindicato de pilotos de la empresa, prepara la trigésimo tercera jornada de huelga para el próximo jueves. Los paros comenzaron el pasado 22 de septiembre y se han sucedido todos los lunes y jueves desde entonces. Como consecuencia, se han cancelado desde septiembre alrededor de 800 vuelos, unos 24 por día de huelga. Los pilotos justificaron esta movilización por la presunta externalización de vuelos de la empresa a la aerolínea Orbest, un argumento que ha sido negado en repetidas ocasiones por Air Europa. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, propietaria de la empresa, ha insistido continuamente en que la huelga es "injusta" y ha acusado varias veces a los pilotos de "inflexibilidad" a la hora de buscar una solución conjunta.

Entre las causas que han llevado a la actual situación de Air Europa destaca el incremento constante de los gastos operacionales no gestionables por la compañía, como el precio del combustible, el cambio euro/dólar o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos. En una coyuntura marcada por el rápido crecimiento de las compañías de bajo costo, estos incrementos no han podido ser trasladados en su totalidad al precio de los billetes.

La dirección de Air Europa ha facilitado a los representantes sindicales toda la información disponible acerca de la situación económica de la empresa, que cerró el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros. Según la compañía, de no tomar medidas inmediatas, cerraría el próximo ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones.

Air Europa asegura que todas las medidas implementadas hasta ahora para equilibrar los gastos con los ingresos han resultado insuficientes. Además afirman que otras, como la creación de una compañía de bajo coste propia, han sido paralizadas por el sindicato de pilotos. La empresa sostiene que ahora es necesario comenzar las negociaciones con los representantes sindicales con el objetivo de alcanzar un acuerdo que minimice en lo posible el impacto del ERE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_