El mayor salón del automóvil americano presenta 40 novedades mundiales

Estados Unidos se vuelca en Detroit con sus tres gigantes

Los tres principales fabricantes del motor estadounidense (General Motors, Ford y Chrysler) abrieron ayer el Salón del Automóvil de Detroit con estrenos para conquistar el mercado perdido en los modelos de tamaño medio y compactos frente a europeos y japoneses. No obstante, el principal salón del automóvil americano contará con primicias de marcas europeas y asiáticas, ya que acogerá en esta edición hasta 40 novedades.

El espectáculo arrancó ayer con la presentación del nuevo Ford Fusion, comercializado como Mondeo fuera de EE UU, que competirá en el nicho de berlinas asequibles y de bajo consumo. El consejero delegado de Ford, Allan Mulally, recordó que este año será clave para el futuro de la compañía y que el Fusion será uno de sus productos estrella.

La berlina tiene como objetivo ser líder en el segmento de tamaño medio que domina el Toyota Camry, uno de los vehículos más vendidos desde mediados de los noventa en ese país y tercero en el ranking de ventas en 2011, según datos del sector publicados en diciembre. El Ford Fusion/Mondeo 2013 saldrá al mercado a finales de este año en EE UU y el año próximo en Europa, en versiones de gasolina del 1.6 y 2 litros, propulsión híbrida y híbrida enchufable. En la versión híbrida el nuevo Fusion podrá utilizar el motor eléctrico hasta los 100 kilómetros/hora, mientras que el modelo plug-in tendrá una autonomía de hasta 42 kilómetros por litro.

Otro de los estrenos de ayer para el nicho de vehículos compactos o tamaño medio fue el también estadounidense Dodge Dart, que ha traído a la marca del grupo Chrysler el sabor del diseño italiano, ahora que la compañía va de la mano de Fiat. El Dart, que se comercializará en motores de 1.4, 2.0 y 2.4 litros, es un ejemplo de cómo la crisis ha cambiado el gusto de los conductores estadounidenses por vehículos más pequeños y de menor consumo, al tiempo que han integrado avances tecnológicos y han prestado más interés en el confort.

La nueva tecnología del Dodge Dart le permitirá superar las 40 millas por galón de autonomía (17 kilómetros por litro) en autopista, por lo que con las ayudas gubernamentales podrá competir con compactos exitosos como el Chevrolet Cruze o el Hyundai Elantra.

El tercer productor automovilístico estadounidense, General Motors (GM) centró una de sus novedades estrella en el segmento de lujo, concretamente de su marca Cadillac que desveló ayer el ATS, un modelo que quiere robar el protagonismo de la serie 3 del alemán BMW en EE UU con interiores remozados, nuevo diseño y motores de hasta 3.6 litros y 320 caballos de potencia.

Coche del año en EE UU

Antes del inicio del salón se dio a conocer el ganador del Coche del Año 2011 en Estados Unidos, que ha recaído en el Hyundai Elantra y el SUV todo camino Jaguar Range Rover Evoque se llevó el galardón de truck of the year.

Entre las marcas europeas que presentan novedades en Detroit, Volkswagen acude con la versión híbrida del Jetta. Más abundancia hay entre las japonesas: Toyota vuelve con sus híbridos enchufables, como el prototipo NS4 o el Lexus LF-LC; Nissan, con un nuevo todoterreno Pathfinder, y Honda con una versión del Accord Coupe. La coreana Hyundai ofrece en su estand la versión 2013 del Genesis.

Fiat se fusionará con Chrysler en 2014

El grupo automovilístico estadounidense Chrysler se encuentra actualmente en conversaciones con representantes del Gobierno de Estados Unidos sobre la posible concesión de un crédito para renovar sus plantas de producción en el país.

Así lo indicó el consejero delegado de la compañía, Sergio Marchionne, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, donde resaltó que este crédito eventual se destinaría a la actualización de sus fábricas en ese país para la producción de automóviles y todoterrenos más eficientes.

Al mismo tiempo, el también consejero delegado del grupo italiano Fiat señaló que las previsiones que maneja para el presente ejercicio contemplan que el mercado automovilístico europeo se comportará peor que a lo largo de 2011. Además, Marchionne calificó como "más que probable" la posibilidad de que uno de los próximos modelos de la firma italiana Alfa Romeo se fabrique en una de las plantas que posee la corporación en Estados Unidos.

Igualmente, Fiat comunicó ayer que planea fusionarse con Chrysler (del que actualmente posee el 58,5%) a finales de 2014, después de haber alcanzado un acuerdo con el fondo de pensiones del sindicato United Auto Workers al respecto del 41,5% que posee en el fabricante estadounidense.

"Tenemos que resolver las obligaciones adquiridas" con el fondo en 2013, antes de fusionar las dos compañías, aclaró Marchionne, tras la presentación en Detroit de una nueva versión del mítico Dodge Dart.