El nuevo accionista chino del grupo luso tendrá cuatro consejeros

El consejero delegado de HC Energía será el ejecutivo de EDP Renováveis

João Manso, consejero delegado de HC Energía (Hidrocantábrico), ha sido propuesto por EDP para ocupar este mismo puesto en su filial de renovables. Este cambio forma parte de la reestructuración del grupo portugués tras el desembarco de China Three Gorges, que tendrá cuatro consejeros.

En un hecho relevante remitido al regulador del mercado de valores portugués (CMVM), el grupo EDP ha anunciado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 20 de febrero. En ella se aprobará una reestructuración del consejo de administración de EDP para dar encaje a la situación derivada de la reciente privatización de la participación que estaba en manos del Estado, el 21%.

Así, China Three Gorges, ganadora de la subasta celebrada a finales del año pasado tendrá cuatro miembros en un consejo cuyos puestos se ampliarán de 16 a 23.

Estos cambios también afectarán a la representación de los accionistas españoles de EDP (Cajastur -ya Liberbank- con un 5%) y Corporación Masaveu (que participa de forma indirecta a través de Tudela Veguín). La entidad financiera estará representada por Felipe Fernández, uno de sus directores corporativos, mientras que el asturiano Fernando Masaveu, presidente de la citada corporación, será propuesto como consejero independiente.

En cuanto al equipo directivo, EDP ha anunciado un cambio que afectará directamente a la filial eléctrica española, HC Energía (Hidrocantábrico): su consejero delegado, João Manso, pasará a ocupar este mismo puesto en la filial verde del grupo, EDP Renováveis, que tiene sede en Oviedo. Manso sustituirá a Ana María Fernandes, que será nombrada máxima ejecutiva (CEO) de la filial EDP Energías do Brasil, en sustitución de Antonio Pita de Abreu.

Se desconoce quién será el nuevo consejero delegado de la eléctrica asturiana, aunque el diario La Nueva España apunta a otro hombre de confianza del presidente de EDP, Antonio Mexia, que se mantendrá en la presidencia por otros tres años, según el pacto al que han llegado los accionistas de referencia con el nuevo inversor chino.

Aunque este es desde ahora mayoritario, las condiciones de la privatización le obligan a pactar con el resto el cargo de presidente. El máximo ejecutivo de China Three Gorges, Guangjing Cao, será uno de los cuatro consejeros que este grupo tendrá en la compañía portuguesa.

La privatización de EDP fue una de las exigencias del plan de rescate financiero aprobado por la Unión Europea, el BCE y el FMI para Portugal. El grupo chino fue el ganador a la puja, en la que le fue a la zaga la alemana Eon.

João Manso fue nombrado consejero delegado y vicepresidente de HC Energía en 2005 después de que EDP se hiciera con el 100%. La cuota española ha estado representada por Manuel Menéndez, presidente de la eléctrica y de Cajastur, entidad que, tras su fusión con Caja Extremadura y Caja Cantabria, ha dado lugar a Liberbank.

El IVA eléctrico pasa del 6% al 23%

El rescate de Portugal ha caído de plano sobre el sector eléctrico. Las políticas proteccionistas que los distintos gobiernos habían aplicado para evitar que su eléctrica pública, EDP, cayese en manos de otros grupos europeos (como Iberdrola) ha saltado por los aires. Tal como se le exigía en el plan de rescate, el Estado ha tenido que privatizar, entre otras participaciones públicas (también el gestor de la red, REN), el 21% que aún mantenía en EDP y que le otorgaba el control. El grupo chino Three Gorges (Tres Gargantas) se llevó el gato al agua, al ofrecer 2.693 millones de euros por este paquete, una oferta seguida muy de cerca por la de Eon.

Pero estas no son las únicas exigencias del plan de rescate en el mercado eléctrico portugués. El programa financiero del país vecino también imponía un aumento del IVA de la electricidad del 6% al 23%; una subida de los peajes de acceso del 25% (el 15% en el caso de la tarifa total) para acabar con el déficit tarifario), así como la desaparición de las tarifas de último recurso en el año 2013.