La Audiencia de Vizcaya falla hoy sobre el recurso de ACS en su pugna con Iberdrola
El litigio judicial que mantienen ACS e Iberdrola tiene un nuevo capítulo. La Audiencia Provincial de Vizcaya deliberará, votará y fallará hoy sobre el recurso que la constructora presentó ante el auto del Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao contra la decisión de la junta de la eléctrica de destituir al consejero que nombró por la representación proporcional de su 20% del capital. Iberdrola alegó que ACS es un competidor en conflicto de interés y el juez le dio la razón.
La sentencia de la Audiencia, a la que apeló ACS, se hará publica en los próximos días, según fuentes judiciales. El fondo del asunto sobre el que debe decidir la Audiencia de Vizcaya es si efectivamente existe un conflicto de competencia "estructural y permanente" entre Iberdrola y ACS. Este argumento, esgrimido por la eléctrica en primera instancia y que hizo valer en la junta de accionistas de 2010, fue considerado fundamental por el juez mercantil que rechazó "íntegramente" la demanda de ACS.
La resolución que puede adoptar la Audiencia de Vizcaya no cierra el recorrido procesal en el litigio que mantienen las dos compañías. Primero porque el auto que se espera en los próximos días puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo. Y, segundo, porque en el Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao se sigue un contencioso similar en el que ACS solicitó la impugnación de varios acuerdos de la junta de accionistas de Iberdrola de mayo de 2011.
En ese cónclave los accionistas aprobaron una modificación estatutaria que supuso un cambio de varios de sus artículos y también del reglamento del consejo de administración. Las reformas, según ACS, vulneran la ley en los enunciados relativos al derecho de información de los accionistas, a las facultades del presidente de Iberdrola, el que impide la cesión de voto a cambio de prestación económica, el que prohíbe votar en la junta por conflicto de interés y el que hace referencia al número de consejeros que, tras la asamblea, pasó de 15 a 14 miembros.
Esta sentencia estaría también a punto. Según fuentes judiciales, el juez solo está a la espera de que Iberdrola presente un escrito de conclusiones. Ambos fallos, aunque están en distintos juzgados, podrían conocerse al mismo tiempo.