Pasa por ser el primer grupo agroindustrial de Brasil

Bañuelos y sus socios reducen capital en Vanguarda

El empresario español Enrique Bañuelos y otros de los principales accionistas de Brasil Ecodiesel, hoy denominada Vanguarda, están reduciendo su participación en la compañía brasileña, que pasa por ser el primer grupo agroindustrial del país.

La participación de Bañuelos en el grupo se ha reducido hasta el 12,9% actual, controlada a través de firmas relacionadas con su sociedad de inversión, Veremonte. Bañuelos llegó a superar el 20% del capital del grupo brasileño el pasado mes de septiembre.

El principal accionista de la compañía, Otaviano Olavo Pivetta, comunicó ayer la venta de 247,2 millones de acciones, más del 10%. El anuncio impulsó el valor de Vanguarda, que subió más de un 9% en la Bolsa de São Paulo. La familia Pivetta ha sido junto con Bañuelos el impulsor de las últimas grandes operaciones de Brasil Ecodiesel.

En mayo de 2010 Bañuelos adquirió el grupo Maeda, productor agrícola de una familia de origen japonés presente en Brasil desde principios del siglo pasado. Como hizo en el terreno inmobiliario, integró Maeda en un grupo mayor, Brasil Ecodiesel, logrando el 20% del capital. Y una vez en Brasil Ecodiesel fomentó la fusión con el grupo Vanguarda, controlado por la familia Pivetta y en la que también participaba Bañuelos, para crear el líder agroindustrial del país.

El empresario español situó a un hombre de su confianza, Marcelo Paracchini, en la presidencia de Brasil Ecodiesel tras lograr fusionarla con Vanguarda (entonces Brasil Ecodiesel pasó a denominarse Vanguarda).

El pasado mes de diciembre se evidenciaron diferencias entre los accionistas sobre planes financieros propuestos por Bañuelos que terminaron con la salida de los representantes de Veremonte del consejo de Vanguarda. Este diario trató ayer de ampliar la información con Veremonte, pero no fue posible.

Información

Juliano Leite Malara, inversor de Vanguarda y miembro del consejo de auditoría, advirtió el mes pasado al regulador del mercado brasileño que accionistas de la compañía habían realizado operaciones prohibidas sobre títulos del grupo, informó Bloomberg.