_
_
_
_
_
La compañía exige contención salarial a cambio de garantías

Todos los colectivos de Iberia harán huelga contra la creación de Express

Los sindicatos mayoritarios de los 16.000 trabajadores de tierra de Iberia y los 4.000 auxiliares convocarán paros legales para exigir la extensión de las garantías de empleo en la matriz hasta 2015. Los representantes de ambos colectivos, cada uno por su parte, mantuvieron ayer contactos para perfilar una estrategia en la que la incógnita es si harán coincidir o no sus paros con los de los pilotos.

Todos los colectivos de Iberia harán huelga contra la creación de Express
Todos los colectivos de Iberia harán huelga contra la creación de Express

El conflicto por la creación de la filial de bajos costes para el corto radio, Express, se extiende a todos los colectivos de Iberia. Ayer los pilotos de la compañía realizaron su tercera huelga contra un proyecto que considera "ilegal" y preparan para mañana una nueva jornada de paro.

Los sindicatos del resto de la plantilla de la empresa, empleados de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que hasta ahora no habían querido sumarse a las protestas del Sepla, pasaron la jornada de ayer lunes reunidos ultimando sus estrategias.

Aunque los representantes de cada colectivo mantuvieron encuentros por separado, el resultado de las deliberaciones fue coincidente y conducirá a la presentación en breve de solicitudes de huelga legal.

UGT y CC OO, como centrales principales entre los 16.000 empleados de tierra, plantearán su decisión de realizar paros legales en una reunión del comité intercentros de la empresa que se va a celebrar a comienzos de la próxima semana.

Las centrales sindicales que representan a los 4.000 tripulantes de cabina de pasajeros, CTA, Sitcpla, Stavla, UGT y CC OO, han llegado a una posición idéntica y propondrán la realización de huelgas legales en reunión del comité de vuelo de la empresa fijada para el 20 de enero.

La decisión de solicitar la realización de huelgas legales se produce tras el fracaso de las negociaciones mantenidas durante el último mes con los responsables de la compañía.

Los sindicatos de ambos colectivos han planteado en estas negociaciones la exigencia de extender las garantías de empleo en la matriz desde diciembre de 2012 a diciembre de 2015. Tales garantías fueron formuladas hace algo más de un año coincidiendo con la negociación de los convenios de tierra y de TCP que están en vigor. En su día se justificaron como una forma de protección del empleo ante el proyecto de creación de Express como filial para los vuelos de corto y medio radio de la compañía.

Ahora creen que es razonable la petición de la extensión de las garantías ya que hace un año el proyecto de Express era para externalizar la operación de 17 aviones y ahora se plantea que sea para más de 40 aeronaves.

En los distintos contactos los responsables de la dirección de Iberia han pedido a la plantilla que, como contrapartida para extender las garantías de empleo otros dos años, tendría que ofrecer "compromisos de moderación salarial" durante el mismo periodo.

Los sindicatos de tierra y de TCP creen que esta nueva exigencia de la empresa supone una "deslealtad" y un intento de "sacar ventaja" en una situación de dificultad. "Los esfuerzos que se pidieron para poder sacar adelante el proyecto de Express quedaron plasmados en los convenios en vigor", afirman las centrales.

Por su parte, un portavoz de la compañía recordó que "los convenios de tierra y TCP que recogen las garantías están en vigor, y por tanto lo desleal es pretender reformarlos sin discutir el resto del pacto laboral".

Las centrales sindicales saben que, al estar en vigor los convenios de los dos colectivos aludidos, las razones por las que se pedirá la convocatoria de huelga no pueden estar referidas a estas acuerdos. Recordaron, sin embargo, que los pactos de garantía de mantenimiento del empleo, en ambos casos, "son piezas que se firmaron de manera separada del convenio".

La diferencia más importante a la hora de decidir cuándo y cómo serán las jornadas de paro que se convocaran se centra en la diferente voluntad de las distintas centrales de hacer coincidir sus movilizaciones con las de los pilotos. Hay centrales que son muy reacias a unir sus reivindicaciones a las de ese colectivo.

Esta posición es mantenida principalmente por el sindicato UGT. En el lado opuesto, se encuentra la central de Stavla, que cuenta con el mayor número de delegados entre los auxiliares de vuelo, es la más proclive a hacer coincidir sus paros con los de los pilotos del Sepla.

Las cifras

 

24 vuelos fueron cancelados ayer por la compañía Air Europa a consecuencia de la huelga que llevaron a cabo sus pilotos.

20.000 son los trabajadores de tierra y TCP de la plantilla de Iberia.

18 han sido las frecuencias que ha tenido que cancelar Iberia entre Barcelona y Madrid en el tercer día de huelga del Sepla.

Air Europa informa hoy al comité de empresa de la situación de la aerolínea

La dirección de Air Europa ha convocado esta mañana en Madrid a los representantes sindicales integrados en el comité de empresa para informarles de la situación por la que atraviesa la aerolínea de la familia Hidalgo.En el encuentro participaran representantes de todos los colectivos laborales. Entre las centrales sindicales que tienen representación en la plantilla, se encuentran los sindicatos más importantes del panorama laboral. A diferencia de lo que ocurre en Iberia, los pilotos y su central Sepla están también integrados en este órgano de representación.Fuentes de Air Europa declinaron hacer ningún tipo de comentario sobre los asuntos que se tratarán en la reunión y remitieron a las informaciones que se ofrecerán una vez terminado el encuentro.La aerolínea de la familia Hidalgo vivió ayer su trigésima segunda jornada de huelga de los pilotos convocada contra la externalización de vuelos de la compañía, que ha obligado a anular 24 trayectos. El primer paro se realizó el 22 de septiembre y se han mantenido lunes y jueves.

23.000 pasajeros afectados en los dos días de paro contra la filial de bajo coste

Iberia ha calculado en 23.000 los afectados por las huelgas de este lunes y miércoles en el conjunto de España. El Sepla ha convocado estos paros, que suceden a los ocurridos el 18 y 29 de diciembre, a causa del traspaso de vuelos que se dieron a Vueling durante este verano, las presiones que están sufriendo los comandantes, y la creación "ilegal" de Iberia Express que, según el Sepla, contraviene su convenio colectivo.Fuentes de la empresa dijeron que ayer se cancelaron 18 vuelos entre Barcelona y Madrid, nueve de ida y otros nueve de vuelta, a causa de la primera jornada de la huelga de pilotos programada para enero.Para mañana esta programado el segundo día de los paros de este año. En previsión, la compañía aérea presidida por Antonio Vázquez también cancelará otras 18 operaciones entre Madrid y Barcelona, nueve de ida y otras nueve de vuelta.Las mismas fuentes no han podido precisar cuántas personas se han visto afectadas por la cancelación de estos vuelos, si bien han asegurado que todos los usuarios han sido recolocados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_