Solo a finales de año se percibirá una ligera mejora

2012 será "totalmente plano" para el empleo, según Infojobs

Si 2011 ha sido pésimo para el empleo, con un balance de casi millones de desempleados, 2012 no se espera mucho mejor. Ningún sector tirará de la economía y mejorará la situación, según las previsiones de Infojobs, que señala que únicamente a finales del ejercicio "podrá percibirse un ligero repunte en el empleo que marcaría el punto de inflexión hacia un nuevo periodo de recuperación moderada".

InfoJobs, la web que intermedia entre el empleador y el buscador de empleo, ha lanzado sus propias previsiones sobre el mercado laboral en 2012. Según su director general, Jaume Gurt, "nos espera un año totalmente plano en el empleo y sin ningún sector que vaya a tirar de la economía y mejore la situación". Las perspectivas para el año que acaba de empezar no son muy halagüeñas teniendo en cuenta el negro balance del pasado ejercicio, con cerca de cinco millones de personas en la cola del paro, a falta de conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre, que podría engordar más la cifra ante el endurecimiento de la crisis.

Al deterioro económico se suman las medidas de austeridad anunciadas por el nuevo Gobierno del PP, que contemplan un duro recorte de gasto y subida de impuestos para cumplir con los objetivos de déficit exigidos por Bruselas, lo que deprimirá aún más la actividad en los próximos meses, según gran parte de los expertos. No obstante, Gurt considera que a finales de año podría percibirse un rayo de esperanza, "con un pequeño repunte en el empleo que marcaría el punto de inflexión hacia un nuevo periodo de recuperación moderada".

Con el fin de poner zanjar la sangría del paro y reactivar la contratación, Infojobs hace una serie de recomendaciones. En primer lugar, aboga por la formación continuada, lo que a su juicio amplía notablemente el abanico de posibilidades para un candidato a un puesto de trabajo. Aconseja en segundo lugar mirar hacia el extranjero, ya que en algunos países de la Comunidad Europea, en especial los países nórdicos, existen puestos que no están cubiertos y surgen necesidades de encontrar personal especializado. Gurt considera que el estancamiento que sufre el mercado laboral en España obliga a muchos a buscar oportunidades fuera "que están surgiendo". En este caso, "para que un candidato tenga opciones reales es imprescindible tener una muy buena preparación en inglés y la capacidad de saber expresarse en el idioma correctamente", indica.

Por último, el portal insta a aprovechar los periodos de desempleo para hacer voluntariado, convirtiéndolo en una experiencia personal y laboral que refuerza la seguridad en uno mismo.