La agencia no prevé recortar la solvencia de Francia

Fitch amenaza con bajar el rating de España uno o dos escalones

Francia tendrá suerte: Fitch no prevé recortar su solvencia este año. Pero España e Italia sufrirán más: el recorte será de uno o dos escalones.

Sede de Fitch
Sede de Fitch

Fitch Ratings no prevé una reducción de la calificación francesa de AAA este año, mientras que los países en revisión, como Italia y España, podrían sufrir una rebaja de uno o dos escalones, según señaló el jefe de ratings de la región de Europa y Oriente Próximo.

"Tomando como consideración algunas tendencias actuales económicas y fiscales en Francia no prevemos una rebaja este año", expresó Ed Parker a Reuters en los pasillos de un seminario de Fitch en Londres.

Parker agregó que a pesar de que los acontecimientos en Hungría plantearan un riesgo, la calificación AAA de Austria estaba a salvo.

Alemania y otros países con rating máximo y perspectiva estable también estaban a salvo siempre que la crisis en la zona euro no se deteriorara significativamente.

Parker agregó que esperaba que la zona euro atravesara la crisis de deuda "a trompicones" y señaló que el Banco Central Europeo podría tener que asumir un papel más activo para salvaguardar la unión monetaria.

Fitch colocó en revisión bajista a Bélgica, España, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre a finales del año pasado. Francia está en perspectiva negativa.