_
_
_
_
_
Tinsa cifra en un 8,1% el ajuste de las casas en 2011

Bajan los precios y se animan (un poco) las ventas: ¡el mercado funciona!

Después de que Sociedad de Tasación cifrara la semana pasada el ajuste medio de los precios inmobiliarios en un 4% anual, hoy Tinsa ha dado a conocer su estudio referente a 2011 en el que estima dicho abaratamiento en un 8,1%. Y, mientras, el INE asegura que en noviembre se vendieron 27.549 casas, un espectacular 22,5% más que un mes antes, pero todavía un desconsolador 14,4% menos que en idéntico mes de 2010. Se trata del primer aumento intermensual después de cinco caídas consecutivas y coincide en el tiempo con el aumento de los descuentos. ¿Será que a menor precio, más ventas? El mercado inmobiliario también funciona.

Una vez más parece demostrarse que el mecanismo más potente del que dispone la oferta para atraer a la demanda es el precio. Y eso teniendo en cuenta todas las particularidades que tiene en estos momentos el mercado inmobiliario español. Atendiendo a la serie de Tinsa, se observa cómo justo después del verano los precios comenzaron a acelerar su descenso y pasaron de moverse del entorno de rebajas del 6% a alcanzar el 8%. Y las cifras del INE constatan que noviembre ha sido la primera ocasión en la que después de cinco meses consecutivos, se ha logrado aumentar el nivel de ventas de viviendas.

Conviene recordar que como la estadística del INE está basada en los datos de los registros de la propiedad, las transacciones que computa corresponden a ventas realizadas entre uno y tres meses antes, es decir, coincidiendo con el mayor ajuste de precios. Por lo demás, la actividad en términos anuales siguió bajo mínimos, a pesar de esa leve mejoría intermensual. Así, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros alcanzó en noviembre las 134.612, un 8,8% menos que en el mismo mes de 2010 pero un 11,0% más que en octubre del año pasado. De ese total, 60.545 fueron vendidas, casi un 18% más que el mes anterior, aunque todavía un 13,1% menos que en idéntico mes de 2010. Las donaciones, permutas y cambios producidos como consecuencia de herencias también disminuyeron en términos anuales aunque mejoraran ligeramente respecto a octubre.

Otro de los factores que pueden estar incidiendo en esta suave mejora, según algunos analistas consultados, es la perspectiva del cambio de Gobierno y el anuncio de destacados responsables del PP desde la pasada primavera de los cambios que se avecinaban en materia de vivienda.

Atendiendo al análisis de los números por tipologías de casas, el porcentaje de vivienda libre vendida sobre inmuebles con algún grado de protección continúa invariable. El 86,8% de los inmuebles transmitidos fueron libres mientras el 13,2% correspondió a viviendas protegidas (VPO). Comparando las cifras de ventas de ambas tipologías con el año pasado, las libres descendieron un 15,5% y las VPO un 6,8%.

Poco más de la mitad de las casas vendidas fueron nuevas (el 50,3%), mientras el resto fueron usadas. El mercado de pisos de segundamano parece que acusó más la crisis, ya que sus transacciones disminuyeron un 17,9%. Las ventas de casas nuevas, por su parte, retrocedieron un 10,7%. Por comunidades autónomas, un mes más, el 59,5% de las compraventas se concentró en cuatro regiones: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid.

En cuanto al comportamiento que tuvieron los precios en 2011, destaca comprobar cómo ese descuento medio del 8,1% con que cerró el pasado ejercicio según Tinsa es justo el doble de la caída registrada en diciembre de 2010 (-3,9%). Fuentes de la tasadora explican que el empeoramiento de la situación económica global y el recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa continúan retrasando las decisiones de compra por parte de la demanda solvente que aún queda e impide que se interesen nuevos compradores porque el mercado laboral ha cerrado otro año para olvidar.

Ante este panorama, ¿Qué se puede esperar para este 2012? Pues con la batería de ajustes anunciados, más los futuros los analistas son muy escépticos a corto plazo. "Es necesario completar la reestructuración del sistema bancario y poner en marcha más incentivos para la compra o el alquiler de estos inmuebles", recuerdan los promotores. Y, por supuesto, hace falta ganar confianza y conseguir crear empleo, coinciden en los principales servicios de estudios del país. Por descuentos no será, ya que con ese descenso medio del 8,1% anual en diciembre, las casas acumulan ya descuentos muy significativos. En promedio en todo el país, comprar hoy un piso es un 24,7% más barato que hace cuatro años, pero según sea el área elegida, la rebaja puede ser muy sustancial. Los pisos de la costa mediterránea son ahora un 31,5% más baratos, mientras en las capitales y grandes ciudades se acumulan descuentos del 26,4%. Por su parte, en las áreas metropolitanas se puede adquirir casa por un 25,2% menos que a finales del boom, en las islas los descuentos acumulados alcanzan el 22,2% y, cerrando la serie, en el resto de municipios el recorte suma ya el 21,5%. Es decir, que oportunidades hay, solo falta conseguir que vuelva a fluir el crédito. El Gobierno dice que está en ello, las cifras lo corroborarán en los próximos meses.

Rebajas de precios del 4% o del 8,1%

Aunque puede parecer extraño que dos de las principales tasadoras del mercado den cifras tan dispares de descenso de precios de las casas en 2011, todo tiene una fácil explicación. Sociedad de Tasación es la entidad que más años lleva realizando su estudio de precios y es el único basado en cifras obtenidas de simulaciones de compra. Es decir, que no utiliza para su estadística las tasaciones que efectúa en su labor diaria, como sí hace Tinsa. Representantes de Sociedad de Tasación visitan las promociones en curso y simulan ser compradores interesados en adquirir una casa. Comparan los precios que se les facilitan con los obtenidos por una vivienda similar en ocasiones anteriores y así determinan qué han hecho los precios. Se trata de un verdadero estudio de mercado con precios de mercado. Por el contrario, Tinsa elabora su estudio con las tasaciones que otorga a los inmuebles que valora. Se trata de ese modo de valores de tasación, que pueden coincidir o no con el precio final al que se cierre la operación. Ambas cifras son válidas y muestran la misma tendencia, ambas hablan de caídas, aunque una estime los descuentos en el 4% de media y otra los eleve al 8,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_