_
_
_
_
_
Abonó 483.186 euros al periodista que le hacía los discursos

Colaboradores de Matas le acusan de amañar un concurso

Dos antiguas jefas de gabinete y el que fuera jefe de prensa del expresidente balear Jaume Matas le acusaron ayer de amañar un concurso para pagar cerca de medio millón al periodista que le redactaba los discursos. Así lo aseguraron en la primera sesión en el juicio del caso Palma Arena, en que la fiscalía pide ocho años de cárcel para Matas por malversación, prevaricación y falsedad.

Con una expectación inusitada comenzó ayer en Palma de Mallorca el primero de los juicios vinculados al caso Palma Arena, en el que la fiscalía acusa a Jaume Matas, expresidente balear y exministro de Aznar, de gastar casi medio millón "de manera fraudulenta y arbitraria". Tres de los seis acusados (dos excargos del PP y un empresario) se han mostrado dispuestos a cooperar con la Fiscalía.

Recibido con abucheos a la entrada de la Audiencia de Palma, Matas tuvo que escuchar como tres de sus subordinadas en el Gobierno balear le acusaron de amañar un concurso, que sirvió en realidad para pagar al periodista Antonio Alemany, encargado de escribirle algunos de sus discursos.

María Umbert y Dulce Linares, exjefas de gabinete del expresidente Jaume Matas, confirmaron ayer que esta contratación se hizo a sus espaldas. De hecho, la Fiscalía sospecha que Matas ideó el concurso con la agencia de comunicación Nimbus para ocultar la contratación de Alemany como autor de sus discursos más importantes, de manera que el periodista no tuviera que ser contratado en calidad de asesor por parte del gobierno balear, lo que le habría impedido recibir subvenciones públicas. Algo que confirmó Joan Martorell, que fue jefe de prensa del expresidente balear Jaume Matas, que reconoció haber falseado informes y contratos para cumplir las órdenes de Matas, informa Efe.

A preguntas del fiscal de si algún subordinado de Matas había colaborado en el amaño, por el cual Alemany recibía 4.500 euros al mes, Linares respondió tajantemente que no. "Si lo hubiera sabido, lo hubiera parado; soy funcionaria y no me voy a jugar la carrera en esto. Me he sentido engañada", aseguró tajante. Por su parte, Umbert afirmó que el expresidente balear encargó a Alemany los discursos de mayor calado político por su calidad literaria superior, "pese a tener a su disposición personal perfectamente preparado para esta labor".

Hoy le tocará el turno de declaración a los dos principales imputados (Jaume Matas y Antonio Alemany). El periodista, que se enfrenta a una petición de pena de cinco años y medio, resaltó ayer, en declaraciones a los medios antes de que se reiniciara la sesión de la tarde, que la acusación de la Fiscalía no se mantiene en pie y expresó su "convicción total" de que saldrá absuelto.

El auditor de Cortefiel revela ventas a Costa y Camps

El director de auditoría de Cortefiel, Luis Fandilla, declaró ayer que Orange Market, la filial valenciana de la trama Gürtel, pagó diversos recibos de la tienda Milano a nombre del expresidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, y del ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa. Así lo aseguró en la declaración en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra Camps y Costa, en el que se les acusa de un delito de cohecho pasivo impropio por aceptar prendas de vestir supuestamente regaladas por la trama.Según el auditor, que ha declarado en calidad de testigo-perito, Orange Market pagó en septiembre de 2006 con dos cheques 16 operaciones de venta de la tienda Milano, de las cuales Fandilla ha asegurado que tres se corresponden con recibos a nombre de Camps y Costa. En uno de ellos, que incluye la confección de un vitale pantalón y de un traje a medida, figura el nombre de "Camps o Campos", pero el testigo ha explicado que no aclaró con la cajera encargada de su emisión a quién hacía referencia finalmente.Tanto ese recibo como otro por la confección de tres americanas coinciden, según el director de Auditoría de Cortefiel, con las facturas de Sastgor, la empresa de sastrería que realizó los trajes y en cuyos documentos sí figura el nombre completo de Francisco Camps.El testigo también explicó que había otras facturas procedentes de la misma compañía, en la que no figuraba ningún nombre y tan solo figuraba "Comunidad Valenciana".

Archivado En

_
_