Por su exposición al suelo y el deterioro macro

Fitch rebaja el rating a BNM, Banca Cívica y Caja3

La agencia de rating Fitch ha rebajado hoy su calificación crediticia a tres de las nuevas cajas españolas: Tanto Banco Mare Nostrum (BNM) como Banca Cívica ven recortarse su nota desde BBB+ hasta BBB, mientras que CajaTres pasa de ese último nivel al de BBB-.

Fitch califica por primera vez a la nueva caja vasca, Kutxabank, con una nota a largo plazo de A-. Al mismo tiempo , reafirma la calificación de BBB+ ya asignada a Liberbank.

La agencia justifica sus recortes por motivos fundamentalmente macroeconómicos: las expectativas de una recaída en recesión de la economiá española "presionarán aún más la rentabilidad de las nuevas cajas a corto y medio plazo", según reza el comunicado publicado hoy.

Desde Fitch han tenido en cuenta la fuerte exposición de las cajas al sector inmobiliario, que cifra en el entorno del 20% de sus préstamos de finales del tercer trimestre de 2011. Dentro del sector, la agencia se muestra "particularmente preocupada por la exposición al suelo, debido a su largo periodo de transformación y las dificultades de venta de este tipo de activo en ausencia de un mercado líquido.