_
_
_
_
_
Primera subasta de bonos del año

El Tesoro mide el jueves el impacto de las medidas de Rajoy con la prima de riesgo disparada

El Tesoro español afronta el primer examen del recién estrenado año 2012 el próximo jueves, día 12, con una emisión de bonos. La subasta medirá el impacto en los mercados de la primeras medidas del Gobierno del PP, que suponen un ajuste global de más de 15.000 millones a través de recortes de gasto y subidas de impuestos, con la prima de riesgo de nuevo disparada.

Año nuevo, subastas nuevas. El Tesoro español se someterá al primer examen de 2012 el próximo jueves. La expectación es máxima después de que se hayan renovado los temores sobre la situación en la zona euro y la prima de riesgo española haya vuelto a las andadas después de una tregua en los últimos días del año pasado. El riesgo país de los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ronda comenzó a dispararse en los primeros días del nuevo año y ronda ahora los 390 puntos básicos, con la rentabilidad en el 5,7%, frente al 5% al que cerró 2011.

Los líderes de la UE vuelven a reunirse con el objetivo de presentar posturas comunes y sin fisuras con vistas a la cumbre extraordinaria de finales de mes para afrontar la crisis de deuda. Además, los mercados medirán el impacto de las primeras medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que suponen un ajuste global de más de 15.000 millones de euros a través de recortes de gasto y subidas de impuestos.

En esta emisión, el Tesoro tratará de colocar cerca de 5.000 millones. Así lo indica Barclays Capital en un documento. Emitirá un nuevo bono 'benchamark' a tres años, pagadero el 30 de julio de 2012, con un tipo de interés nominal del 4% y un cupón corto del 2,13%. Asimismo, emitirá dos bonos más. El primero, con vencimiento el 30 de abril de 2016, tendrá un cupón del 3,25% y un cupón corrido del 2,33%, mientras que el otro, pagadero el 31 de octubre de 2016, se emitirá con cupones del 4,25% y del 0,91%, respectivamente.

El organismo celebrará cuatro subastas en enero, dos de letras y dos de bonos y obligaciones. La primera tendrá lugar el citado jueves, día 12, la segunda el martes 17 (letras), la tercera el jueves 19 (obligaciones) y la última el martes 24 (letras).

A pesar de la rapidez con la que ha actuado el Gobierno de Rajoy, el contexto económico no es bueno, puesto que España está al borde de la recesión económica y tendrá que hacer un ajuste adicional de unos 20.000 millones si quiere reducir el déficit público al 4,4% este año, tal y como se ha comprometido con Bruselas.

De hecho, Bruselas ha vuelto a fijarse en España y, aunque ha acogido favorablemente las primeras medidas del Gobierno, también ha pedido a Rajoy más señales y nuevas iniciativas para aumentar los ingresos, como una subida de IVA, que el titular de Economía, Luis de Guindos, ha descartado por el momento.

Vencimientos por valor de más de 130.000 millones

El Tesoro Público tendrá que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros a lo largo de 2012, una cantidad un 8,6%superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones, según datos del mercado primario.

En concreto, el organismo se enfrentará a cuatro momentos clave a lo largo del año, ya que los vencimientos más elevados llegarán en febrero, abril, julio y octubre, aunque serán también los meses en los que se registrarán más ingresos fiscales, como suele ocurrir cada año.

La primera fecha importante tendrá lugar en febrero, cuando el Tesoro tendrá que afrontar vencimientos por valor de 14.374 millones, 13.036 millones en letras y 1.338 millones en bonos.

En abril, la cifra se elevará a 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), aunque se moderará a 16.991 millones en julio (4.118 millones en letras y 12.873 millones en bonos).

El último vencimiento, el que tendrá lugar en el mes de octubre, será el más difícil para el Tesoro, ya que ascenderá a 26.351 millones (6.085 millones en letras y 20.266 millones en bonos).

Para hacer frente a estos vencimientos, el organismo dirigido ahora por Íñigo Fernández de Mesa volverá a acudir a los mercados, aunque aún se desconoce el calendario de emisiones de 2012.

Salva 2011

A pesar de las dificultades económicas, el Tesoro logró salvar las subastas del año, aunque en algunas ocasiones llegó a elevar la rentabilidad a niveles previos al euro para cerrar con éxito las colocaciones.

De hecho, las tensiones y dudas de los mercados obligaron al organismo a cancelar una emisión de obligaciones en el mes de agosto y a situar en niveles de 1997 la rentabilidad de las letras y bonos que se subastaron en el mes de noviembre.

Sin embargo, las altas rentabilidades han garantizado una elevada demanda a lo largo del año y han permitido que el Tesoro llegara incluso a colocar más de lo previsto en las últimas emisiones de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_