Reuniones urgentes de sus sindicatos

Los 20.000 trabajadores de tierra y TCP de Iberia anunciarán hoy que van a la huelga

Los dos sindicatos mayoriatios de tierra en Iberia, UGT y CCOO y los cinco de tripulantes de cabina de pasajeros, CTA, Sitcpla, Stavla, UGT y CCOO, mantienen hoy reuniones por separado con el objetivo principal de decidir la convocatoria de una huelga que afectará a 20.000 empleados. Las centrales deben dedicir si sus paros coincidirán o no con los que realizan los 1.400 pilotos de la empresa.

Detalle de aviones de Iberia
Detalle de aviones de Iberia

Con toda probabilidad en pocas horas, los representates sindicales de los 16.000 trabajadores de tierra, por un lado, y por otro las centrales con delegados entre los 4.000 tripulantes de cabina de pasajeros, anunciarán que realizarán paros legales en Iberia, coincidiendo o no en el tiempo con los que vienen realizando los 1.400 pilotos de la compañía.

UGT y CCOO, por un lado, y CTA, Sitcpla, Stavla, UGT y CCOO, por otro, mantienen reuniones a lo largo del día de hoy para decidir las acciones de protesta a realizar, tras el fracaso de las negociaciones que tanto los representantes del colectivo de tierra como de los TCP tuvieron la pasada semana con el objetivo de extender las garantías de empleo de diciembre de 2012 a diciembfre de 2015. Esta petición se realiza como consecuencia de la creación de Express como filial para los vuelos de corto y medio radio de la compañía, con una plantilla completamente diferenciada de la matriz,

Fuentes de toda solvencia dijeron que la convocatoria de paros legales es la medida que barajan los distintos representantes sindicales. Las centrales saben que, al estar en vigor los convenios de los dos colectivos aludidos, las razones por las que se pedidrá la covocatoria de huelga no pueden estar referidas a estas acuerdos. Recordaron, sin embargo, que los pactos de garantía de mantenimiento del empleo, en ambos casos, "son piezas que se firmaron de manera separada del convenio".

Un importante matiz que condicionará la forma que adopten los paros de protesta, depende de la voluntad de las distintas centrales de hacer coincidir sus movilizaciones con las de los pilotos. Hay centrales que son muy reacias a unir sus reivindicaciones a las de ese colectivo. Hoy mismo el Sepla realiza su tercera jornada de protesta que coincide en el tiempo con la de los tripulantes técnicos de Air Europa.