La Generalitat dice que no quiere una aerolínea pública sino conectividad
El conseller catalán de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha defendido el apoyo de la Generalitat a Spanair como consecuencia de la apuesta del Govern por cualquier aerolínea que mejore la conectividad de Cataluña con el resto del mundo, y ha rechazado que su objetivo sea contar con una "aerolínea de bandera" pública catalana.
El apoyo del Govern se dirige hacia "cualquier compañía, ya sea de corto o largo radio, que ofrezca conectividad aérea, muy particularmente con la zona de Asia-Pacífico y América".
La Generalitat invirtió en Spanair antes de la entrada de CiU en el Govern, pero Mena recordó que la voluntad es ceder el peso al sector privado. Esta semana, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, viajaron a Qatar para facilitar que Qatar Airways entre en Spanair como socio industrial. La compañía qatarí tomaría hasta el 49% del capital de Spanair, que pretende contar con 150 millones para desplegar rutas intercontinentales en 2012. Qatar Airways, sin embargo, insiste en pedir garantías de que seguirá contando con apoyo público local.
Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha convocado para mañana una junta general extraordinaria de accionistas de la sociedad CR Aeropuertos S L, que gestionaba el aeropuerto de Ciudad Real hasta el concurso de acreedores, en la que se tratará la remodelación del órgano de administración y la modificación de los estatutos sociales.