_
_
_
_
æscaron;ltima semana para negociar

Sindicatos y CEOE, atascados en las materias clave de la reforma laboral

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernandez avisa de que ahora no cabe una reforma "escasa". UGT argumenta que la patronal "se ha enrocado en sus posiciones". Esta semana vence el plazo concedido por Rajoy para que las partes lleguen a un acuerdo.

A menos de una semana para que venza el plazo otorgado por el presidente del Gobierno para que sindicatos y patronal alcancen un acuerdo, no hay avances significativos. Al menos en las materias de mayor calado, como contratación o negociación colectiva.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado que, por ahora, han llegado a "acuerdos mínimos", que no son exactamente lo que necesita España. Para Fernández, una reforma laboral profunda pasa por que los empresarios puedan descolgarse de los convenios, decidir congelar salarios cuando "la empresa esté en la ruina" o de indexar los salarios a la productividad y no al IPC.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dado a entender que la patronal está pidiendo "congelación salarial pura y dura", un "abaratamiento general del despido" y la descausalización del mismo, medidas que pueden provocar más paro del que España tiene y que los sindicatos no están dispuestos a aceptar porque agravarían aún más la situación de recesión económica.

La intención de la patronal, según su vicepresidente, es llegar a acuerdos con los sindicatos y, aunque las posiciones van aproximándose, ha enfatizado que España no está para reformas laborales de corto alcance. "Hay que hablar de contratación, de salarios, de negociación colectiva. Hablar de mutuas o del absentismo laboral es importante, pero ahora mismo, secundario", ha afirmado el dirigente empresarial madrileño.

Cambio de postura

Según Méndez, aunque en la primera parte de la semana pasada los sindicatos creían haber resuelto diferencias importantes con la patronal, la negociación ha experimentado "una especie de vaivén" porque la CEOE ha vuelto a poner sobre la mesa reivindicaciones "inconvenientes".

Fernández ha asegurado que se está trabajando "intensamente" en el acuerdo, con reuniones a razón de tres o cuatro por semana (hoy misma se celebra una, al más alto nivel), con mucha voluntad por parte de todos, pero también "con algunas divergencias".

El vicepresidente de la patronal española ha afirmado que la relación entre los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE es "muy buena", aunque ha añadido que cada uno defiende sus posiciones.

"Vamos a hacer un 'sprint' entre hoy el jueves para ver si podemos enviar esa reforma al Gobierno y que el Gobierno no se sienta defraudado con sindicatos y patronales. Lo que pasa es que hay algunas diferencias importantes", ha precisado.

Más información

Archivado En

_
_