_
_
_
_
El incremento más común está entre el 1% y 2%, tal y como está pactado

Un millón de trabajadores registra una subida salarial superior al 4%

La crisis ha ralentizado notablemente la firma de nuevos convenios colectivos en 2011. Así, hasta noviembre había seis millones de trabajadores con su convenio revisado o recién firmado, un millón menos que hace un año. De ellos, casi la mitad registran subidas salariales de entre un 1% y un 2%; y hay aproximadamente un millón de asalariados con incrementos retributivos superiores al 4%.

Un millón de trabajadores registra una subida salarial superior al 4
Un millón de trabajadores registra una subida salarial superior al 4EFE

Las cúpulas de los sindicatos y los empresarios negocian esta semana contra reloj para cerrar un pacto de reforma laboral y otro de negociación colectiva que incluya un acuerdo salarial para los próximos dos o tres años. A mediados de la semana pasada los negociadores aproximaron sus posturas en materia salarial después de que los sindicatos aceptaran subidas salariales por debajo del IPC en 2012 y 2013, siempre que en 2014 se aplique una cláusula de compensación del poder adquisitivo que se pierda. Si bien en la última reunión del viernes por la mañana los empresarios apostaron por que en esos ejercicios la subida salarial sea cero. Los representantes patronales argumentan que las subidas pactadas con los sindicatos para el periodo 2010-2012 están asfixiando a las empresas que los aplican.

De hecho, uno de los efectos más silenciosos de la crisis es la enorme parálisis de la negociación de los convenios en 2011. Así, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 30 de noviembre pasado, seis millones de asalariados habían revisado su convenio o firmado uno nuevo; esto supone casi un millón menos de los que habían acordado sus condiciones laborales en el mismo periodo de 2010.

Es más, la inmensa mayoría de los seis millones que han conseguido pactar sus condiciones laborales está protegida por convenios que fueron firmados en años anteriores (incluso antes del inicio de la crisis) y solo han precisado revisión. En concreto, solo un millón de asalariados estrenó convenio en 2011, frente a los cinco millones que tan solo vio revisadas sus tablas salariales en función de lo pactado con anterioridad.

Este hecho es el que ha propiciado que, a pesar de muchas dificultades económicas, los incrementos salariales acordados en entre patronal y sindicatos para 2011 (entre el 1% y el 2%) se cumplieron en buena parte. En concreto, casi la mitad de los trabajadores que habían revisado o firmado su convenio el pasado año vieron sus salarios incrementados en esta franja porcentual. Pero, además, hubo otros dos millones de trabajadores con incrementos retributivos de entre el 2% y el 4%; y casi un millón más, con alzas superiores al 4% (con un aumento medio del 4,75%). Estos tres millones de asalariados incluso superan, por tanto, la recomendación del Acuerdo de Negociación Colectiva citado.

Este efecto arrastre de subidas pactadas en años anteriores se frenará con toda seguridad en el presente ejercicio ya que, al margen de que finalmente se congelen los salarios o se apliquen alzas muy moderadas por debajo del IPC para todos los nuevos acuerdos, aquellos convenios de nueva firma de 2011 y de vigencia plurianual (que afectan a poco más de un millón de trabajadores) reducen considerablemente el incremento retributivo hasta el 1,6% (1,5% en el caso de los convenios de empresa).

Otra incógnita que afectará a los salarios del próximo año será la de los efectos de la cláusula de revisión salarial. En la actualidad un 52% de los seis millones de trabajadores con convenios en 2011 cuentan con cláusula de revisión salarial que se activa, de forma parcial o total, si el IPC de diciembre supera el incremento salarial pactado en cada caso. Dado que la mitad tiene alzas inferiores al 2% y que la inflación terminará el año en el 2,4% probablemente, el incremento salarial medio que está en el 2,51% se elevará tras ser revisado este año.

La cifra

5 millones de trabajadores revisaron su convenios firmados en años anteriores y registraron un alza salarial media del 2,7%.

El contenido de los convenios, al detalle

Los comités. CC OO, primer sindicatoEl primer sindicato del país, CC OO, es también el más presente en las mesas de negociación de los convenios: está en el 98,2% de ellas a través de sus 5.959 representantes; le sigue UGT, que participa en el 97,2% con 5.898 delegados. Otros sindicatos negocian en el 16% de las mesas y los grupos de trabajadores, en el 5%.Organización. Los trabajadores, al margenSolo 14 de cada cien asalariados que firmaron o revisaron sus convenios en 2011 tiene reconocida su participación en la organización del trabajo. La implantación de nuevas tecnologías está presente aún para menos porcentaje de trabajadores (8,3%, medio millón). Los permisos retribuidos para la formación son también escasos (solo para el 20%).Plantillas. No prevén crear empleoEl compromiso de crear empleo neto solo se recoge en 90 de los más de 2.400 convenios revisados o firmados el pasado año. Esto afecta a poco más de 300.000 trabajadores (el 5%). Algo más extendidos están los compromisos de mantener el empleo, algo que tienen 296 convenios que afectan a 804.668 trabajadores (13,2%).Jubilación. Sin planes de pensionesLa fortaleza del sistema público de pensiones hasta el momento hace que las aportaciones a planes privados no se utilicen como una parte más del salario pactado. De hecho, la presencia de estos planes u otras prestaciones relacionadas con la jubilación en la negociación colectiva es casi simbólica: solo el 3,79% lo tienen (229.893 trabajadores).Pocos bonus. Paga de beneficios para el 9%Los complementos salariales ligados a la situación y resultados de la empresa siguen sin tener un peso representativo en los convenios colectivos. Solo el 9% de los trabajadores afectados por la negociación colectiva (medio millón) contaba con ellos en su convenio el pasado año. Si bien el 46% tiene complementos por cantidad o calidad de su trabajo.

Archivado En

_
_