Luz verde a la ley de cajas vascas
La tramitación de la ley de cajas de ahorros vascas podrá continuar en el Parlamento de Vitoria. La comisión arbitral acordó a última hora del miércoles rechazar la cuestión de competencia de la Diputación de Vizcaya que con la nueva ley verá reducida la presencia institucional en los órganos de gobierno de las entidades de ahorro.
La Diputación de Vizcaya estimaba que la ley propuesta por el Ejecutivo vasco suponía una "invasión competencial" y vulneraba el Estatuto de Gernika ya que en su articulado se incluyó que los consejeros generales de las cajas de los tres territorios históricos debían ser designados por las juntas generales correspondientes. En su recurso, la institución vizcaína argumentó que el Parlamento de Vitoria no podía determinar "que la designación de los representantes de los territorios históricos recaiga en las juntas generales y que deben ser las Cámaras forales las que regulen y decidan sobre esta materia y si deben ser ellas mismas u otro órgano foral quien designe sus representantes".
La tramitación de la ley vasca de cajas de ahorros puede prolongarse durante varios meses. La intención del Ejecutivo es que su puesta en marcha se produzca antes de marzo cuando las tres entidades (BBK, Kutxa y Vital) celebren sus asambleas, que se renovarán en parte.
La renovación puede suponer una ampliación del consejo de Kutxabank, el banco al que han traspasado sus activos las tres cajas. En su máximo órgano de gobierno, compuesto por 15 personas, no participan Bildu y el PSE-PSOE. Los primeros, tras las últimas elecciones municipales y forales, se han hecho con la alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, fundadoras de Kutxa. Los estatutos de Kutxabank fijan en 20 el número máximo de consejeros.