La caída de Santander y la tensión en la deuda pinchan el Ibex
El desplome de Santander, que acusó una avalancha de órdenes de venta tras el canje de sus preferentes por acciones, y el regreso de las tensiones a la deuda española pincharon el arranque alcista del año del Ibex. El índice cerró con un descenso del 1,72%, mientras que la prima de riesgo repuntó hasta 351 puntos básicos.
A la tercera sesión del recién estrenado año llegaron las ventas a las Bolsas y, con más intensidad, a la española. El regreso de las dudas sobre el sector financiero -el índice Euro Stoxx bancario de la zona euro se dejó un 3,57%, arrastrado por Unicredit que perdió cerca de un 14,5%- marcaron el tono negativo de la sesión.
Tampoco contribuyeron los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE), con un nuevo récord en la cifra de depósitos (453.181 millones de euros), una nueva muestra de que la desconfianza entre las entidades financieras a prestarse entre sí se mantiene latente a pesar de la batería de medidas adoptadas por los principales líderes europeos para refundar la moneda única.
En el caso del mercado español, además, se sumó el mal comportamiento de Banco Santander, que perdió un 3,85% en la jornada -terminó a 5,79 euros, aunque llegó a caer un 5%- debido a la avalancha de órdenes de venta que provocó la materialización del canje de sus preferentes por acciones. Ello, junto al regreso de las tensiones sobre el bono a diez años, marcaron la jornada. El Ibex se dejó un 1,72%, hasta los 8.581,8 puntos. De esta bajada, un tercio se debió al desplome de los títulos de la entidad que preside Emilio Botín, que restaron 54,6 puntos al Ibex.
El mercado estará pendiente hoy de las nuevas medidas económicas que anunciará el Gobierno para reducir el déficit
Ampliación de capital
Ayer, los titulares de las participaciones preferentes de Santander que optaron por la conversión -un mayoritario 98,9% sobre los 1.900 millones de euros que el banco tenía previsto canjear por acciones- recibieron 341,8 millones de títulos nuevos, equivalentes al 3,84% del capital de la entidad, y muchos optaron por vender.
Como es lógico, debido a que los mayores vendedores fueron sus propios clientes, el bróker de Santander fue el mayor vendedor neto de títulos en la sesión, con un saldo negativo de 27,1 millones de acciones, según Bloomberg, seguido muy de lejos por Société Générale (-5,6 millones de títulos) y de JP Morgan (-825.209 acciones). En total, se negociaron en la sesión 111,2 millones de títulos de Santander.
Pero no fue el único valor bancario español que sucumbió a los números rojos. BBVA cayó un 2,94%, Sabadell un 2,24% y Popular un 1,9%. Además, también encabezaron las pérdidas otros pesos pesados como Gamesa (-6,84%), Mediaset (-2,27%) e Iberdrola (-2,32%).
La Bolsa de Milán, que bajó un 2,04%, también se vio lastrada por la banca, después de que Unicredit anunciara que la ampliación de capital de 7.500 millones de euros que llevará a cabo se hará con un descuento del 43% respecto al cierre de sus acciones de ayer. En el resto de plazas europeas las pérdidas fueron más moderadas. El Cac parisino cedió un 1,59%, el Dax alemán, un 0,89%, y el FTSE londinense, un 0,55%.
En Wall Street, el Dow Jones y el S&P esquivaron al cierre las pérdidas y se anotaron respectivamente un 0,17% y 0,02%, mientras el Nasdaq cedió el 0,01%. Y en los mercados de deuda, contrastó la tensión vivida en el español, ante las dudas generadas sobre cuál será finalmente la cifra de déficit, con la calma que reinó en el resto, alimentada en parte por el buen resultado que obtuvieron los Tesoros alemán y portugués en las subastas de bonos y letras a tres meses que celebraron en la jornada de ayer.
La prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad de la deuda española a diez años y la alemana, cerró a 351 puntos básicos, 12 puntos básicos por encima de la jornada anterior.
En este sentido, el mercado permanecerá pendiente hoy a las nuevas medidas que anunciará el Ejecutivo de Mariano Rajoy que tienen como objetivo encauzar un déficit del 8%, dos puntos más de lo previsto por el anterior Gobierno. El pasado viernes se conocieron las primeras propuestas impositivas y hoy esperan nuevas medidas en materia económica.
Mientras, la presión la deuda italiana se mantuvo estable, sin modificación apenas sobre el interés exigido a sus títulos a diez años (6,9%), ni de su prima de riesgo, que cerró en los 501 puntos básicos. Hoy será el Tesoro francés el que apelará a los mercados con la colocación de varias emisiones de bonos.
Cumbre europea
Para la semana que viene los inversores tienen puesta su mirada en la cumbre que celebrará el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo lunes. Un encuentro que podría dar nuevas pistas sobre la disposición de los líderes europeos a poner en marcha los mecanismos necesarios para devolver la confianza al sistema financiero, así como su respaldo o rechazo a los últimos anuncios en materia económica del Gobierno español.
Los depósitos en el BCE baten un nuevo récord
Los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) alcanzaron el 3 de enero el récord histórico de 453.181 millones de euros, pese a que la remuneración del efectivo es solo del 0,25%. La institución europea también informó que los préstamos de emergencia a un día, a los que aplica un interés del 1,75%, subieron a 15.012 millones de euros. El pasado viernes, el uso de esta facilidad marginal de préstamo alcanzó los 17.300 millones, el valor máximo desde hace dos años.El fuerte incremento de los depósitos y los préstamos a un día indica un aumento de las tensiones en el mercado de dinero por la desconfianza de los bancos, que rehusan prestarse dinero entre ellos por el temor a no recuperarlo.
Alemania coloca 4.050 millones en bonos
Jornada de subastas de deuda en Europa. Alemania consiguió vender ayer un total de 4.057 millones de euros en bonos a 10 años, frente al objetivo de colocación de 5.000 millones, a un tipo de interés del 1,93%, ligeramente por debajo del 1,98% de la anterior subasta. La demanda fue bastante elevada al situarse en 5.140 millones, en contraste con los 3.880 millones previos. En la última subasta de este tipo celebrada el pasado 26 de noviembre el Tesoro germano consiguió vender 3.600 millones.Portugal también acudió al mercado. El Tesoro luso colocó 1.000 millones en letras a tres meses, en la parte alta del objetivo de colocación, al 4,346%, por debajo del 4,873% anterior. Hoy le toca el turno a Francia, que subastará bonos.
La acción de Unicredit se hunde un 14,45%
Las acciones del italiano Unicredit se desplomaron ayer un 14,45% tras el anuncio de la entidad de que ampliará capital en 7.500 millones de euros para reforzar su solvencia. La operación conlleva un importante descuento, del 43% respecto al precio de ayer. Fue el mayor descenso dentro del sector bancario europeo.Andrew Lim, analista bancario de Espírito Santo, señaló a la agencia Reuters que "el descuento de Unicredit es mucho mayor que el de otros bancos, por lo que puede impactar a algunos inversores".Los analistas consideran que el banco se ha visto obligado a aplicar un importante descuento dado el tamaño de la emisión y las difíciles condiciones de mercado.
La cifra
3,85% Es el porcentaje que se dejó la cotización de Banco Santander en la jornada de ayer, el mayor retroceso del índice selectivo.