Yahoo busca recuperar su brillo con la elección de un nuevo consejero delegado
Yahoo nombró ayer a Scott Thompson, hasta ahora presidente de PayPal, nuevo consejero delegado de la compañía. El directivo llega cuatro meses después de que el portal despidiera a Carol Bartz, su antecesora. El nombramiento busca poner fin a la incertidumbre que vive la compañía y recuperar un crecimiento necesario frente a gigantes como Google y Facebook.
Yahoo ya tiene nuevo jefe. La compañía de internet, cuyo futuro se ha cuestionado durante los últimos meses tras intensos rumores de una posible venta del portal, ha nombrado este miércoles nuevo consejero delegado a Scott Thompson, presidente de PayPal, la unidad de pagos online de eBay. El nombramiento se produce cuatro meses después de que Yahoo despidiera a Carol Bartz, tras fracasar en su intento de impulsar el crecimiento de la compañía, que ha perdido mucho terreno frente a rivales como Google, Microsoft y Facebook.
El ejecutivo asumirá el cargo el próximo 9 de enero, momento en que reemplazará a Tim Morse, puesto al frente del portal con carácter interino tras la salida de Bartz. Morse retomará en ese momento su rol como director financiero de la compañía de internet.
El presidente de Yahoo, Roy Bostock, aseguró ayer que Thompson se centrará en el negocio principal de la compañía mientras esta sigue su proceso de revisión estratégica. La tarea no será fácil para el nuevo líder de Yahoo, según advierten los analistas, pues deberá, junto con la junta directiva (en la que se integrará) evaluar diferentes opciones para el portal, incluida la desinversión en sus activos asiáticos (como Alibaba) y la posible venta de otros activos a empresas de capital riesgo.
El punto débil de Thompson es su escasa experiencia en medios y publicidad. A favor tiene sus logros como gestor en PayPal
Sin experiencia en publicidad y medios
El nombramiento de Thompson, con el que se busca replicar el éxito alcanzado en eBay, ha sorprendido también a algunos analistas, y no muy favorablemente. Ken Sena, de Evercore Partners, aseguró a Bloomberg que la experiencia del directivo en medios de pago online puede no ser la adecuada para dirigir una empresa como Yahoo que depende básicamente de la publicidad.
"Es una decisión sorprendente", dijo Sena, que destacó que Scott ha demostrado ser un ejecutivo eficaz en PayPal y tiene grandes conocimientos en tecnología y experiencia internacional, pero "no es el conocimiento indicado para dirigir una empresa de contenidos, en la que cada vez más se ha convertido Yahoo". Quizá por ello, el mercado no aplaudió el nombramiento y las acciones del portal cayeron ayer un 3% tras el anuncio.
Bostock, sin embargo, destacó ayer en un comunicado la capacidad de liderazgo de Thompson y sus recursos para reactivar la innovación e impulsar el crecimiento de la compañía. "Esa es la fórmula que necesita Yahoo", sentenció. El presidente del gigante de internet también aprovechó el nombramiento para despejar algunas dudas y aseguró en una entrevista con analistas que no hay planes de sacar de Bolsa a la compañía, como se había especulado los últimos meses.
Thompson, por su parte, defendió que Yahoo es un icono de la industria. Y aseguró que el portal cuenta con una base sólida para crecer. El nuevo consejero delegado añadió que sus prioridades son aumentar los ingresos de la compañía y situar a Yahoo, con más de 700 millones de usuarios en el mundo, a la vanguardia de la innovación. También dijo que apostará más por los dispositivos móviles. Todo, con un objetivo: contentar a los accionistas, que llevan meses pidiendo una revisión estratégica, en las que incluían una posible venta del portal.
"Me gusta hacer cosas complicadas, muy difícil y muy desafiantes", apuntó Thompson durante una entrevista, informó Reuters. De momento, tiene a su favor que bajo su dirección, PayPal incrementó su base de usuarios activos de 50 millones a más de 104 millones.