ACS afianza su área de servicios en Reino Unido en alianza con con Balfour Beatty
ACS se ha unido al grupo británico Balfour Beatty para ganar terreno en el negocio de los servicios en Reino Unido, donde cuenta con la máxima competencia de FCC y Ferrovial. El tándem se llevó ayer un contrato de 800 millones de libras (965 millones de euros) para construir y operar una planta de tratamiento de residuos en Essex. Un logro que se suma a otra reciente adjudicación por 500 millones de libras (600 millones de euros) a mediados de diciembre.
La apuesta de Reino Unido por la colaboración público privada en la prestación de servicios ciudadanos ha creado todo un tablero de juego para los grandes grupos españoles de infraestructuras y servicios.
Ferrovial compró la británica Amey en 2003, cuando su actual consejero delegado, Íñigo Meirás, ocupaba la dirección general de Ferrovial Servicios y convertía a la empresa en uno de los líderes del país. FCC respondió en el ejercicio 2006 con la adquisición de Waste Recycling Group (WRG), especializada en el tratamiento de residuos en 2006. Y ahora es ACS, a través de su filial Urbaser, la que está dando pasos decididos en busca de reforzar su posición.
La empresa tiene una alianza con uno de los mayores grupos locales de infraestructuras, Balfour Beatty, que le está reportando frutos millonarios en las últimas semanas. Ambas se adjudicaron ayer la construcción y gestión de una planta de tratamiento de residuos en Essex. El contrato asciende a 800 millones de libras (965 millones de euros al cambio actual) y Urbaser lidera el consorcio con el 70% del capital. La instalación, que debería arrancar sus operaciones en 2015, tendrá capacidad para la gestión de 417.000 toneladas de residuos urbanos al año.
Urbaser tiene un 70% del consorcio, por un 30% de la inglesa
Este importante hito para Urbaser se une a otro contrato conquistado a mediados de diciembre con el mismo compañero de equipo. Se trata del diseño, construcción, mantenimiento y operación de una planta de energía a partir de residuos en Gloucestershire. El contrato, de 28 años de duración, tiene un volumen de 500 millones de libras (600 millones de euros).
En este caso se repite la participación en el consorcio: 70% Urbaser, con especial peso en la operación, y 30% Balfour Beatty, con más responsabilidad sobre la construcción.
La planta de Gloucestershire, llamada a aliviar la presión sobre los vertederos del condado, entraría en funcionamiento en 2015. Por ella pasarán el 90% de los residuos municipales y su valorización aportará energía para alimentar a unos 25.000 hogares.
Correspondencia
El noviazgo de ACS con Balfour Beatty en Reino Unido no hace más que reeditar la misma alianza que el pasado verano optó a un concurso millonario en España. En ese caso, la empresa de Florentino Pérez abrió las puertas del hermético mercado español a la firma británica para participar en concursos del AVE a Galicia. Juntas pujaron por los contratos de instalación y mantenimiento del sistema de suministro de energía de la citada línea de alta velocidad, valorados en 600 millones.
Sobre el peso de Reino Unido en las cuentas de ACS, al cierre del tercer trimestre la facturación en ese país era prácticamente residual. En cuanto a la cartera de contratos por ejecutar, la compañía declara 828 millones (un 1,3% del total) especialmente por la aportación de la filial alemana Hochtief. Entre los contratos más destacados alcanzados en los últimos meses figura el de la construcción de dos túneles bajo el río Támesis, y la construcción y gestión de dos escuelas de secundaria en Halton.
En el negocio de los servicios urbanos, la filial Urbaser ganó en abril del año pasado la recogida de residuos urbanos y la limpieza viaria en Gosport Borough Council hasta 2021. Mucho antes, en 1998 la empresa se apuntaba su primer contrato de estas características en las islas británicas. Fue en alianza con FCC, ocupándose del tratamiento de residuos en los condados de Herfordshire y Worcestershire.
Un país pionero, pero con mucho por hacer
A pesar de que Reino Unido acumula experiencia en la concesión de servicios urbanos a manos privadas, las empresas que los prestan aprecian aún un fuerte potencial de desarrollo.La última reunión de Ferrovial con inversores, el pasado mes de noviembre, se centro precisamente en este negocio y dejó estimaciones que destilan optimismo. Según el grupo de la familia Del Pino, la demanda anual de Reino Unido se sitúa entre los 14.000 y los 17.000 millones de euros. Por segmentos, solo en servicios medioambientales se moverá un negocio de 2.500 millones al año, frente a los 700 millones de 2008. Y otro ejemplo de crecimiento es el de los servicios de eficiencia energética, donde se generaron 1.150 millones en 2010 y se espera un volumen de trabajo por 3.500 millones en el ejercicio 2015.
Adjudicaciones
1.565 millones es el montante de los dos contratos de servicios ganados en los últimos días por Urbaser en Reino Unido.