El sector de la automoción continúa con sobrecapacidad
China será el país más sobredimensionado en 2016 en la producción de vehículos, según un informe de KPMG
Los principales directivos mundiales de la industria de la automoción, consultados en una encuesta realizada por KPMG, consideran que la sobrecapacidad y el exceso de producción de vehículos a nivel mundial siguen siendo una cuestión muy relevante para el sector. Esta es una de las principales conclusiones de la 13 edición del estudio anual de KPMG sobre automoción para lo cual ha entrevistado a 200 directivos de primer nivel en todo el mundo.
Más de la mitad de los encuestados espera que China sea el país más sobredimensionado en 2016. De hecho, la semana pasado el Gobierno chino anunció que se dejarán de primar, como se venía haciendo hasta ahora, la inversión extranjera en el sector de automoción, al entender que la producción de vehículos ya es muy alta en el país. Según OICA, la asociación mundial de fabricantes de automóviles, China produjo el año 2010, 18,28 millones de unidades entre vehículos pesados y ligeros.
El informe de la consultora también recoge que los expertos mundiales del sector automovilístico entienden que no se producirá un asentamiento del vehículo eléctrico con cuotas de mercado significativas en torno al 15%, hasta pasados 15 años. No obstante, los directivos asiáticos, especialmente chinos y japoneses, apuestan por una mayor penetración de los vehículos eléctricos en ese continente para 2025, con cuotas de hasta el 25%.
Por el contrario, en el caso de EE UU son más escépticos y sus pronósticos apuntan a que las matriculaciones de vehículos eléctricos lleguen a un máximo del 10 % en ese plazo de 15 años.