Acuerda acudir al Parlamento y al Gobierno para tratar su ajuste

El consejo de RTVE da orden de no asumir nuevos compromisos de gasto

El consejo de RTVE ha pedido a los directores de TVE y RNE que no asuman nuevos compromisos de gasto en tanto no se aclare el alcance del ajuste que el Gobierno prepara para el grupo. Los consejeros tratarán de negociar el recorte en el Parlamento.

El consejo de RTVE da orden de no asumir nuevos compromisos de gasto
El consejo de RTVE da orden de no asumir nuevos compromisos de gasto

Reunión extraordinaria del consejo de administración de RTVE para decidir cómo afrontar el ajuste presupuestario de 200 millones de euros que prepara el Gobierno. Y medidas extraordinarias para tratar de solventar la situación.

En el encuentro celebrado ayer estuvieron presentes Jaime Gaiteiro, director corporativo y el hombre de la SEPI en el grupo, Santiago González, director de TVE, y Benigno Moreno, director de Radio Nacional (RNE), a quienes el consejo pidió que no asuman nuevos compromisos de gasto hasta que se aclare el futuro económico de RTVE.

"Todo lo que sea gasto, con criterio restrictivo", explicaron en fuentes del máximo órgano de administración del grupo.

El recorte anunciado generaría un déficit al cierre del año de 215 millones

La situación de RTVE es delicada: los presupuestos para este año no se han aprobado, el nuevo Ejecutivo planea recortar un 36,5% la subvención estatal y la corporación no dispone de tesorería suficiente para hacer frente a grandes imprevistos. De hecho, el consejo dio vía libre en diciembre a endeudarse por unos 60 millones de euros para poder tener liquidez.

A falta de que el Gobierno concrete cómo se hará el recorte, los responsables de RTVE ya han hecho sus estimaciones. Según el informe presentado ayer por Jaime Gaiteiro, una reducción de la subvención estatal en 200 millones provocaría que el grupo, con los compromisos de gasto que ya ha asumido y las previsiones de ingresos, cerrara 2012 con un déficit que rondaría los 215 millones.

"Con la actual estructura y la parrilla de programación, el gasto es el que es", subrayaron las fuentes consultadas. RTVE cerró 2010 con 1.187,7 millones de euros de gasto, el nivel más bajo de la última década en términos comparables. Más de un tercio es gasto de personal y otro tanto, gastos generales.

Tratar de negociar

La otra decisión del consejo de administración, adoptada por unanimidad, fue la de crear una comisión que se reunirá con el Gobierno y los grupos parlamentarios para explicar la situación en la que quedaría RTVE con una menor financiación y para tratar de negociar el ajuste, como ya adelantó CincoDías. "Antes de aceptar el recorte como tal, tenemos que intentar suavizarlo", señalaron desde el consejo.

Si esto no fuera posible, los consejeros consideran que el ajuste tendría un impacto estructural sobre el actual modelo de RTVE que obligaría a modificaciones "serias y profundas". "Habría que tocar la propia definición de servicio público que debe prestar la corporación en los términos en los que está recogida actualmente", precisaron.

Las fuentes consultadas recordaron que cualquier cambio en este sentido, tanto en lo referente al alcance de servicio público como al modelo de financiación de RTVE, es responsabilidad del Parlamento.

El falso debate sobre la publicidad

"La posibilidad de recuperar la publicidad en RTVE ha generado un debate ficticio que, en ningún momento, ha existido de forma real en el seno del consejo de la corporación". De esta forma se expresaba ayer uno de los consejeros tras las declaraciones realizadas en los últimos días por presidente de turno de RTVE, Santos Ruesga (propuesto por UGT), sobre la posibilidad de recuperar los anuncios para garantizar los ingresos del grupo.

De hecho, en la reunión de ayer, la mayoría de los consejeros trasladaron su malestar a Ruesga por haber hecho públicas unas opiniones personales sin tener en cuenta su repercusión dado que es el presidente interino del grupo.

"Es el Parlamento el que tiene que decidir si vuelve la publicidad o no, o cómo se financia RTVE", indicaron desde el consejo.

En este contexto, los consejeros pedirán a las Cortes que aclaren quién tiene autoridad para tomar decisiones en RTVE en materia presupuestaria hasta que los diputados elijan un nuevo presidente.