_
_
_
_
_
En bienes inmuebles

Un juzgado permite la dación en pago a una empresa en concurso

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha autorizado al grupo Sopena, formado por las empresas Sopena Metales, Hierros Sopena y Alu Nostrum y que se encuentra en concurso de acreedores, a utilizar la dación en pago de inmuebles para aligerar su deuda.

El juez ha considerado justificada la solicitud de la Administración Concursal del grupo para enajenar activos de las empresas por medio de la cesión y adjudicación de inmuebles, lo que supondrá eliminar una elevada partida de su pasivo y cancelar la deuda que las concursadas tenían con las entidades bancarias.

Según sendos autos a los que ha tenido acceso EFE, el juzgado ha autorizado estas operación con el Banco Santander, el BBVA y con Anida Operaciones Singulares S.L, con los que el grupo Sopena tenía contraída las deudas más voluminosas.

En un comunicado, CC.OO. ha celebrado el auto judicial, ya que, según ha explicado a EFE el representante de Acción Sindical del sindicato, Emilio Lamas, no hay precedentes con estas características económicas.

"La peculiaridad de este auto reside en que utiliza como arma para dar viabilidad a la empresa autorizar que se enajenen activos por medio de la cesión del inmuebles", ha señalado Lamas, para quien "el juez hace lo que piden todos los ciudadanos a las entidades bancarias".

La dación en pago representará la cesión y adjudicación de los inmuebles a 13 entidades bancarias por un valor hipotecado conjunto de unos 40 millones de euros, según ha informado CC.OO. en un comunicado, lo que permitirá la viabilidad de la empresas y el mantenimiento de los más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

La viabilidad de las empresas concursadas pasaba, según CC.OO. por la reducción del pasivo -en mayor medida el pasivo hipotecario sobre inmuebles no productivos-, lo que permite destinar los recursos que genera la empresa a posibilitar el incremento de actividad.

CCOO ha reclamado el apoyo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de la firma de convenios singulares que posibiliten la consecución de acuerdos con los acreedores y por tanto, la viabilidad del grupo y el mantenimiento del mayor número de empleos.

El sindicato considera que estos organismos, afectados por los impagos de empresas en concurso de acreedores, deben favorecer las acciones judiciales tendentes a dotar de viabilidad a las empresas, ya que el mantenimiento de las mismas posibilita hacer frente a los impagos.

Según CC.OO., El auto ha sido acogido con alivio por los trabajadores de las empresas concursadas, ya que con la viabilidad de las mismas, se evita el temido efecto dominó que termina "arrastrando a las empresas proveedoras de las concursadas".

El grupo Sopena se dedica a la comercialización de aluminio y hierro en sus empresas ubicadas en Náquera, Crevillente y Xàtiva, además de en Zaragoza y Madrid. EFE

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_