Cierre de la Bolsa

Los operadores se marean

Europa ha vuelto a bajar. Lo intentó, muy voluntariosamente, pero el tufo de la falta de solvencia de muchos países europeos, incluido el nuestro, es tan enorme, que los operadores se marean cuando van a comprar y no lo hacen...demasiado tufo...demasiado...

Hoy el desplome del gran banco italiano Unicredit (grande de tamaño no por solvencia) debido a que va a aplicar un 43% de descuento por la ampliación de capital, ha arrastrado a la baja al sectorial bancario y a todas las bolsas. Mientras paradójicamente los bancos ayer tenían los mayores depósitos de la historia en el BCE, mostrando que de poco sirven las inyecciones del BCE y el crédito sigue absolutamente congelado.

Día bajista en Europa y mucho más bajista en el Ibex 35, castigado por las declaraciones de que el déficit español será de más del 8% y no del 6% como era el compromiso. Se ha tardado en reaccionar, hasta la vuelta de los grandes operadores de vacaciones, pero ahora sí se está notando, con fuerte estrechamiento del spread entre España e Italia en deuda a 10 años, y en general claro empeoramiento de la deuda española.

Ayer la mayoría de ventas de deuda española, según se rumorea en mercado, parece que vinieron de tres o cuatro manos fuertes que vendían desde Reino Unido.

Es el sector bancario el detonante de la bajada en toda Europa. Y en concreto Unicredit. Y es que el banco italiano ha anunciado un descuento del 43 % nada menos en su ampliación de capital. Y esto ha disparado las alarmas. Nadie esperaba un descuento tan fuerte, y esto parece mostrar que se anda con el agua al cuello.

Inmediatamente se ha castigado a los bancos que tendrán que realizar ampliaciones de capital según las pintorescas normas impuestas por la EBA, que favorecieron claramente a los bancos franceses y alemanes. Y todo ello por la LDE, que lo justifica todo. Para el que no sepa las siglas LDE= Ley Del Embudo...

Además se vigila con el rabillo del ojo la subida del petróleo ante la tensión en Irán que promete disparar el petróleo a 200 dólares según los analistas, si se cierra el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 80% de las exportaciones de todo el Golfo.

Pero volvamos a los bancos.Curiosa tanta penuria, cuando por otro lado, ayer se volvió a batir el récord de depósitos en el BCE. Y es que a cierre de ayer los bancos depositaron 453.000 millones de euros, nuevo máximo histórico.

Ya ven, qué panorama. Venga a darles dinero, pero el mercado de crédito entre ellos sigue congelado. Si no se prestan ni entre ellos, imaginen a la economía real....

El BCE paga 0,25% y si prestan en el interbancario ganan 0,396%, pero no les parece suficiente diferencial para prestar. Creo que el BCE debería tomar alguna medida para impedir esto de manera muy urgente.

La cantidad depositada es el 65% de todo lo que el BCE está prestando a los bancos, que evidentemente no lo están aplicando a lo que quiere el BCE y queremos todos, sino que tienen miedo y lo dejan ahí guardado. Muy preocupante todo esto. Así no vamos a ningún lado.

Hoy también hemos tenido subasta de deuda alemana a 10 años. El ratio bid to cover de demanda sobre oferta ha sido de 1,3 veces, por encima del 1,1 de la anterior. Ha sido considerada por los operadores como buena, pero sin mucho entusiasmo que digamos.

Desde el punto de vista técnico, algunas cuestiones interesantes. El futuro del Ibex ha formado una muy peligrosa figura de estrella de la noche en velas japonesas. Esta es una figura de vuelta bajista muy potente, y que no auguraría nada bueno si siguiera formada al cierre del día. Estén atentos a esta posibilidad.

Por otro lado, a destacar cómo el futuro del mini S&P 500 ha conseguido pasar la media de 200 al alza. Esto es un hito importante, no necesariamente extrapolable a Europa, pues parece claro que hay mucha diferencia en cómo marcha la economía europea y la de EEUU, que ahora mismo parece mucho mejor, pero es algo positivo a fin de cuentas.

Ahora es importante ver si realiza algún pull back hasta la zona rota, que sería muy posible. Si hace el pull back, aguanta como soporte y vuelve a romper máximos sería una señal alcista muy poderosa.