_
_
_
_
_
Análisis técnico

En ocasiones veo los 9.300 de Ibex

Sesión de ida y vuelta ayer en el Campeador, los alcistas no se dejan intimidar y tiene un objetivo claro, el resto de índices también

El Emperador, buscando romper resistencias
El Emperador, buscando romper resistenciasCh.F.

Ayer nueva sesión de fortaleza en el Campeador, tuvimos un pullback a la antigua resistencia rota el pasado lunes y convertida ahora en soporte, los 8.600 puntos, que marcamos ayer tras los dos martillos dibujados las dos últimas sesiones del 2011, el principio de polaridad funcionó a la perfección. Una señal más que nos habla de las intenciones de los toros, el cierre del hueco de ruptura bajista que tenemos entre los 8.800 y los 8.950 puntos con la mirada fija en los 9.300 puntos.

También hubo un aumento considerable del volumen de negociación comparado con las siete últimas sesiones. A diferencia de lo que decíamos ayer, pues aunque errónea está muy extendida la idea que una ruptura de resistencia debe traer consigo un aumento de volumen de negociación, es cuando actúan los niveles de soporte donde debe aparece el volumen. Ahí tenemos la señal clara: la antigua resistencia se ha convertido ahora en soporte, y así parece haber sido. Después de tocar los 8.597 puntos y perder algo más de un 1% el Campeador inició una fulgurante remontada a partir de las dos y media de la tarde que le llevó sin descanso hasta los 8.732 puntos, para acabar cerrando la sesión en verde con una ligera subida de 0,10%.

De momento y mientras se mantengan en pie a cierre los 8.600 puntos nada que objetar a los toros, quizás tengamos un segundo ataque bajista a la zona de soporte para terminar ascendiendo a los 8.840 puntos y conquistar más pronto que tarde los 9.300 puntos, los bajistas no parecen a priori capaces de doblegar a los alcistas. Aun perdiendo los 8.600 puntos en el Campeador, por debajo tenemos las dos medias móviles, 20 y 50 sesiones, en los 8.500/450 puntos que pueden hacer de freno ante un eventual ataque bajista de mayor entidad, cosa que de momento y viendo las sombras que van dejando las velas no parece probable: de las cuatro últimas sesiones, tres son martillos y entre ellos la vela Marubozu dibujada el lunes.

A poco que uno entienda de velas sabe lo que esto significa, fortaleza alcista, los martillos son realmente efectivos cuando se producen sobre directrices y en zonas de soporte horizontal. En este caso tenemos un primer martillo en la directriz alcista, el más importante en los 8.300 puntos dibujado la semana pasada y el tercero dibujado ayer sobre el soporte de los 8.600 puntos. Las largas sombras nos indican que una vez llegado a zonas de soporte los inversores aprovechan para aumentar posiciones o simplemente para entrar a mercado si perdieron la salida alcista en su inicio.

Hoy les muestro el gráfico del Emperador europeo, el Eurostoxx, con un canal alcista nítido y claro. El lunes consiguió romper la resistencia de los 2.300 puntos y dejar trazado un Marubozu tras la ruptura, a diferencia de nuestro selectivo ayer no bajó a testear la antigua resistencia. Muestra también un canal de aceleración desde los 2.065 puntos que no ofrece dudas con dos mínimos crecientes, mientras se mantengan en pie los 2.270/300 puntos a cierre, el selectivo europeo no dará señales de debilitamiento alcista. Un cierre por encima de los 2.400 puntos y los alcistas estarán en condiciones de asaltar los 2.500 puntos, últimos máximos alcanzados en el mes de octubre y donde se encuentra también la media móvil de las 200 sesiones, su gran resistencia. Poco a poco el puzzle alcista se va completando.

Hoy del mundo Twitter les traigo una cuenta cultural. Su nombre Culturizando y su cuenta del pajarito tiene el mismo nombre @Culturizando. Le proporcionará cultura, noticias, curiosidades, salud, tecnología, deportes, cine, música, etc. Tan completa que ha sido galardonada con el galardón Twitter Award 2011, su web la podrá encontrar en http://www.culturizando.com. Disfrútela.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_