El fondo europeo de rescate emite por primera vez bonos a tres años
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) emitirá por primera vez bonos a tres años, para lo que prevé colocar títulos por un importe de 3.000 millones de euros con el objetivo de financiar los programas de ayuda financiera a Portugal e Irlanda.
En este sentido, el fondo explica que esta subasta se celebrará "en breve", aunque está sujeta a las "condiciones de mercado". Además, subraya que esta será la primera emisión con vencimiento a tres años que realice el fondo.
Recientemente, se ha introducido un programa para recaudar financiación a corto plazo, en concreto a tres, seis y doce meses. El pasado 13 de diciembre, el FEEF colocó 2.000 millones de euros en letras a tres meses a un tipo de interés del 0,22%. La demanda fue muy superior a la oferta al alcanzar los 6.286 millones de euros, lo que supone una ratio de cobertura de 3,2 veces. Para la próxima emisión a tres años, el FEEF, con sede en Luxemburgo, ha elegido entre las 47 instituciones que conforman el llamado grupo de mercado del fondo al banco suizo Credit Suisse, al alemán Deutsche Bank y al francés Société Génerale Corporate & Investment Banking como gestores de la operación.
El FEEF tiene una capacidad de préstamo efectiva de 440.000 millones de euros, pero si se descuentan los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda este volumen se reduce a 250.000 millones de euros.
Las emisiones del Fondo están respaldadas por las garantías de los Estados miembros de la eurozona por valor de 780.000 millones de euros.
El fondo temporal de rescate de la zona del euro, que goza de la máxima calificación crediticia -la triple A-, ha emitido hasta ahora bonos a cinco y diez años.
Dotación
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) deberá ser reemplazado por un fondo permanente, denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con una dotación de 500.000 millones de euros. Este último debe estar operativo el 1 de julio.