_
_
_
_
Reordenación del sector financiero

De Guindos: la reforma bancaria estará en marcha en las próximas semanas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que en las próximas semanas el Gobierno adoptará medidas en el ámbito financiero, si bien descartó que estas vayan a ser aprobadas en el Consejo de Ministros que se celebra mañana.

El Ejecutivo planea completar la reordenación del sector financiero en los seis primeros meses del año, tal y como anunció el presidente, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.

Fuentes financieras aseguran que entre las medidas que podrían ponerse en marcha se encuentra la creación de un banco malo que agruparía parte de los activos tóxicos en los balances de la banca, concretamente el suelo.

El volumen de estos activos en manos de las entidades asciende a 30.000 millones, una cifra que no ha registrado variaciones en el último año.

Estas mismas fuentes añaden que la pretensión es que este banco malo cuente con las ayudas de Bruselas, aunque la cuantía aún no se ha definido. Estas se articularían a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por lo que el déficit público español no se resentiría. No obstante, no se descarta que el Estado participe también en un porcentaje o incluso el Fondo Monetario Internacional.

Fusiones

Otra de las pretensiones del Gobierno es que se aceleren las fusiones, sobre todo entre las cajas de ahorros más débiles, y que el sector financiero culmine cuanto antes su proceso de recapitalización. El Ejecutivo se ha marcado como tope el primer semestre de este año.

Archivado En

_
_