_
_
_
_
Lanzará un producto de alta rentabilidad en febrero como gancho

Novagalicia replicará el modelo de ING Direct fuera de Galicia

Novagalicia tiene la intención de lanzar en febrero una marca comercial que opere fuera de su territorio tradicional: Galicia, Asturias y León. El objetivo es equilibrar su cuota de mercado, muy importante en Galicia pero escasa fuera. El modelo elegido para ello es el de ING Direct, productos sencillos y de alta rentabilidad en el caso del pasivo.

Novagalicia, resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, no se da por vencida. Mantiene intacta la estrategia comercial que diseñó hace algo más de dos mes para atraer clientes de fuera de Galicia pese a la presión existente para que el Gobierno subaste esta entidad antes del próximo mes de julio. Como modelo ha elegido a ING Direct, ya que pretende que la mayoría de los clientes que tiene fuera de Galicia, Asturias y León operen por internet, principalmente. Aunque la entidad mantendrá parte de su red de oficinas fuera de estas regiones, tiene previsto reducirla considerablemente.

Ahora cuenta con 370 sucursales fuera de Galicia, en las que opera con 600.000 clientes, lo que le da una cuota de mercado inferior al 2%. Este porcentaje contrasta con el 42% que posee en Galicia. No obstante, debe cerrar una gran parte de estas oficinas como consecuencia de su reestructuración tras recibir 2.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Novagalicia cuenta además entre su cúpula directiva con César González Bueno, fundador de ING Direct en España, la filial del grupo holandés que ha conseguido hacerse con un hueco en el mercado español gracias a su modelo de banca a distancia. Desde su aterrizaje en 1999, este se ha basado en la comercialización de cuentas y depósitos de alta remuneración por internet, pero sobre todo en su compromiso de no cobrar comisiones. Y nada mejor que replicar esta sencilla fórmula, en el que se necesitan pocas oficinas para crecer en el resto de España y en la que González Bueno es un experto.

El banco tiene un 42% de cuota en Galicia y del 2% en el resto

El objetivo del banco es lanzar el próximo febrero una nueva marca comercial, una vez que ya haya separado en dos entidades el negocio, según el origen de su captación.

La nueva marca, denominada NGB, cuenta con un equipo directivo propio y se centrará en ofrecer una gama de productos sencillos, con alta rentabilidad en el caso del pasivo, el principal gancho para atraer clientes, e hipotecas competitivas, según explican fuentes de Novagalicia.

La entidad tiene en la actualidad unos 100 productos, que se verán reducidos a 12 tras el lanzamiento de la nueva marca.

La idea del grupo que preside José María Castellano es centrarse en el pasivo fuera de Galicia, mientras que en su territorio de origen el producto estrella será el crédito. "Captar fuera de Galicia para así poder prestar en Galicia", señalan las mismas fuentes.

El propósito es conseguir miles de clientes fuera de su comunidad autónoma el primer año. Eso sí, si logra esquivar la presión de la banca y del nuevo Gobierno para no ser subastada en el primer semestre de 2012.

A la búsqueda de capital privado

La entidad gallega, controlada en un 93% por el Estado, continúa inmersa en la búsqueda de capital privado para evitar su subasta. De momento, en una primera fase, Novagalicia solo ha conseguido atraer 70,4 millones de euros, algo más del 2,5% de su capital, frente a unas previsiones iniciales de hasta 700 millones de euros.En total, han entrado 17 empresarios gallegos, con una inversión media de 3,7 millones. Son San José, Inveravante (Manuel Jove), Azkar, Climagal, Copasa, Coren, Egasa, Gadisa, Hierros Añón, Hijos de Rivera, Investigación Galega de Cable, Igalux Innova, Jealsa Rianxeira, Raneve y Rodman.No obstante, el banco gallego asegura que tiene de plazo hasta el próximo mes de octubre para conseguir más fondos y evitar su subasta. Añaden que tienen capacidad para alcanzar los 500 millones de euros necesarios para cumplir con las exigencias de que al menos un 20% de su capital esté en manos privadas.Las siguientes fases previstas por Novagalicia Banco para incorporar inversores en su capital son el 15 marzo, 15 de junio y 15 de septiembre de 2012.

Las cifras

370 son las sucursales con las que cuenta fuera de su territorio de origen.12 serán los productos de su catálogo desde los 100 que tiene actualmente.

Archivado En

_
_