_
_
_
_
_
La Generalitat no lo confirma

Qatar Airways pide más apoyo público para entrar en el capital de Spanair

Qatar Airways ha pedido más apoyo de fondos públicos para formalizar su entrada en Spanair, lo que está dificultando en extremo la operación, según han avanzado fuentes conocedoras de las negociaciones para la adquisición.

Avión de Spanair
Avión de Spanair

Así se lo han expresado las autoridades qataríes al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en su viaje a Doha, que ha servido para evitar que se rompan las conversaciones.

Portavoces del Departamento de Economía de la Generalitat no han querido confirmar estos extremos y sólo han señalado que nunca se dijo que esta reunión fuese definitiva y que se seguirán manteniendo contactos para cerrar el acuerdo.

Sin embargo, la Generalitat no ha podido comprometer en Doha más apoyo de fondos públicos a Spanair en un momento tan delicado como el actual, por lo que la reunión tampoco ha supuesto un avance para que se cierren las conversaciones.

De hecho, la compra del 49% de la aerolínea Spanair por parte de Qatar Airwyas debía haberse formalizado el pasado 31 de diciembre, pero no ha sido posible por las peticiones de la línea aérea de los emiratos.

De esta forma, según dichas fuentes, la entrada de Qatar Airways sigue siendo muy difícil, lo que coloca en una comprometida situación a Spanair, que se encuentra en pérdidas y que ha estado viviendo en los últimos meses de inyecciones de capital de dinero público tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la propia Generalitat.

Spanair lleva tiempo buscando un socio estratégico para asegurar la viabilidad de la compañía, que cerró 2010 con unas pérdidas de 115,72 millones de euros.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona controlan en este momento más del 50 % de la aerolínea catalana y si no se encuentra un socio estratégico ambas administraciones deberían seguir aportando recursos públicos en los próximos meses para mantener la actividad de la empresa.

Además, Spanair debe a su socio, la aerolínea sueca SAS, que tiene una participación minoritaria, 149 millones de euros que debe abonar antes de 2014 y tiene un primer plazo pendiente de 27 millones, que vencía el pasado 31 de diciembre.

Ayer, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya calificó de "muy complejas" las negociaciones para que Qatar Airways entre en el capital de Spanair, en la rueda de prensa para hacer balance del primer año del Govern ofrecida tras el Consell Executiu.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_