_
_
_
_
Medidas de contención de gasto

El ajuste del PP, nuevo dolor de cabeza para las farmacéuticas

Farmaindustria cifra en 3.000 millones los recortes de 2011

El ajuste del PP, nuevo dolor de cabeza para las farmacéuticas
El ajuste del PP, nuevo dolor de cabeza para las farmacéuticasREUTERS

La patronal Farmaindustria cifró ayer en 3.000 millones de euros lo que dejará de ingresar por las diferentes medidas de contención de gasto aprobadas en 2011. La última, una actualización de los precios de referencia aprobada la semana pasada, les costará 650 millones.

Una sangría que no cesa. Así es como ven desde la patronal Farmaindustria las medidas de ahorro en la factura farmacéutica que introdujo el anterior Gobierno y que el nuevo del PP ha consolidado.

El pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato, tomó la decisión de actualizar los precios de referencia de los distintos conjuntos de medicamentos. Esta medida, según la patronal, reducirá en los citados 650 millones el gasto farmacéutico, algo que repercutirá directamente en las cuentas de las compañías.

El problema para este sector proviene de los distintos recortes que ha ido sufriendo desde mayo de 2010, cuando el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció el primer recorte de gasto farmacéutico, cifrado en unos 1.300 millones de euros. En septiembre de 2011 entró en vigor un nuevo decreto-ley por el que se financiaba por principio activo, no por marca, y siempre que el fármaco estuviera dentro de un grupo de precio menor. Eso equivalía a otros 2.400 millones.

Así que en total son casi 3.000 millones el recorte en gasto que la industria tendrá que asumir por medidas aprobadas en 2011, tanto con Gobiernos del PSOE como del PP. "Ninguna otra partida de gasto presupuestario público ha caído tanto como la del gasto farmacéutico, habiendo recaído sobre la industria innovadora el mayor peso del ajuste sanitario", señalan desde la patronal. "Todo el sector está en peligro. A las compañías farmacéuticas les resulta imposible recuperarse en un entorno tan adverso y muchas podrían tener que trasladarse. Los efectos son devastadores", reconocía Humberto Arnés, director general de la patronal, en declaraciones a Bloomberg.

Para el contribuyente, estas medidas de ahorro han supuesto un recorte efectivo en la factura de farmacia. Según los datos de Sanidad de noviembre, el gasto farmacéutico se redujo un 8,62% interanual, en 1.050 millones de euros. Y en 2010 el coste fue un 2,4% menor.

Aunque existe otro problema adicional para la industria farmacéutica, el de los adeudos de las autonomías por los medicamentos de los hospitales, por valor de 5.830 millones y con un plazo de pago de 468 días. Por eso la patronal pide "un marco estable" al nuevo Ejecutivo popular, que permita garantizar el empleo y continuar la actividad innovadora.

Posibles medidas adicionales

Es muy probable que la actualización en los precios de referencia de los medicamentos no sea la única medida de ahorro que el nuevo Ejecutivo tome en las próximas semanas. El sector sanitario espera decisiones adicionales dentro de la coyuntura de ajuste fiscal.Desde su toma de posesión, Ana Mato ha remarcado la "universalidad, equidad, calidad y excelencia" como los principios por los que trabajará en lo referente a la sanidad. Pero no ha hecho ninguna referencia a lo público ni a la gratuidad, lo que en fuentes del sector ven como una apertura del Gobierno a estudiar el copago sanitario. Un portavoz del ministerio señalaba ayer que la posición del PP se ha situado en contra de introducir ningún coste para el paciente.Las nuevas decisiones sobre política sanitaria correrán a cargo de Pilar Farjas, exconsejera de Sanidad gallega y actual secretaria general del ministerio, quien ya introdujo el llamado cataloguiño por el que se financiaba un número pequeño de fármacos siempre de precio menor, dejando fuera a otras marcas. Desde el sector se teme que la norma se extienda al resto de España.

Archivado En

_
_